La bella ciudad de Cesena en Italia y el legado de la familia Malatesta

· 2 mayo, 2015

La bella ciudad de Cesena se encuentra en la región de Emilia-Romaña, al norte de Italia. Se sitúa a orillas del río Savio, entre las montañas de los Apeninos y a tan sólo 15 km del Mar Adriático.

Como podemos imaginar esta situación geográfica le confieren uno de los paisajes más bellos de la zona, que unido a su hermoso núcleo urbano y su importante conjunto monumental, hacen de esta ciudad de Cesena un lugar digno de visitar. Su historia y legado están estrechamente unidos a una familia nobiliaria que gobernó el lugar, y gracias a los cuales la ciudad alcanzó su máximo esplendor durante tres siglos, hablamos de la famosa familia Malatesta.

Historia de Cesena en Italia

cesena 2

Cesena fue conquistada por los romanos a los galos en el siglo III a.C. Posteriormente fue territorio de disputas entre familias nobles y el papado. En el siglo XIV el Papa Urbano VI nombró a Galetto Malatesta como gobernate de Cesena, esta familia mantuvo el poder hasta el año 1465. Durante este periodo la ciudad alcanzó su máximo auge y esplendor, no en vano su importante patrimonio monumental y cultural es todo un legado de la familia Malatesta.

En 1464 Cesena fue incorpora directamente a los Estados Papales o Pontificios. También en Cesena nacieron dos Papas en los siglos XVIII y XIX, Pío VI y Pío VII.

Lugares de interés de Cesena

cesena 3

Cesena contiene un importante patrimonio monumental y cultural legado de la familia Malatesta. De todos estos lugares, destacamos los siguientes que debes visitar en tu recorrido por la ciudad.

La Roca o Fortaleza Malatestiana fue construida sobre una fortaleza ya existente sobre el monte Garampo, por la familia Malatesta. Los trabajos empezaron con Galeotto Malatesta en el año 1380, y continuaron con sus descendientes, sin que al final de su dominio pudieran terminarse. Las obras se finalizaron en el año 1480, cuando ya estaba la ciudad bajo mandato Papal.

Este castillo o fortaleza tiene una planta pentagonal y 5 torres angulares de diferentes formas. De las torres destacan la mayor denominada “maschio” y que hoy alberga una Exposición de Cerámica Malatestiana, la torre que es menor se la llama “foemina”, en ella se encuentra el Museo de la Agricultura.

cesena 4

La Biblioteca Malatestiana es la primera biblioteca pública de Europa, abierta a todas las personas desde su fundación en el siglo XV por la familia Malatesta. También es la biblioteca monástica que mejor conserva todo su patrimonio, tanto el edificio, como mobiliario y por su puesto sus obras. Cuenta aproximadamente con 250.000 volúmenes, de los que destacan 287 impresos anteriores al siglo XV, unos 4.000 del siglo XVI y más de mil manuscritos del siglo XVI.

Con motivo de su importancia cultural esta biblioteca ha sido inscrita por la UNESCO en el Registro de la Memoria del Mundo.

cesena 5

El Palacio del Ridotto se encuentra en pleno casco histórico de Cesena. Fue construido en el año 1401 aunque fue ampliado en años posteriores. Destaca por su torre campanario que se divisa desde toda la ciudad, y que familiarmente se le llama “Campanon”, su forma actual fue obra de Christopher Barzanti en el siglo XVIII. Hoy en día solo conserva de su origen su fachada principal.

Otros lugares de interés son la Abadía de Santa María del Monte que se halla en la colina Spaziano. Es un edificio construido en el siglo X, aunque sus características son de reconstrucciones posteriores, especialmente del Renacimiento. Otro de los lugares interesantes es la Catedral de Cesena que fue construida en el 1500, de estilo gótico y destaca sobre todo por la sobriedad en la decoración y diseño.

Imágenes cortesía de Otello Amaducci y zioWoody.