La bella ciudad de Cagliari, el lugar más feliz de Italia

· 22 abril, 2015

La bella ciudad de Cagliari se encuentra en la isla de Cerdeña en Italia, siendo actualmente su capital. Cagliari es un lugar que ha acumulado una gran herencia histórica, como resultado de todos los pueblos que la han ocupado a lo largo de los siglos. Desde pueblos del neolítico, pasando por fenicios, griegos, romanos, bizantinos, españoles, etc. Han dejado en esta gran ciudad un importante legado cultural y monumental, que hace de la ciudad una de las más hermosas del país.

Cagliari se caracteriza también por poseer un entorno natural privilegiado, con unas costas y un puerto de ensueño, su colina fortificada “Monti Castru”, sus marismas y lagunas de sal, además de sus minas y su rica tierra de cultivo, donde el “trigo de Campidano” ocupa un lugar especial. Si le añadimos a todo lo anterior, la hospitalidad y alegría de sus gentes, temenos que Cagliari es el “lugar más feliz de Italia”.

Legado histórico de la ciudad de Cagliari

ciudad de cagliari 2

El lugar de Cagliari ha conservado un rico legado histórico que se remonta a más de 5.000 años desde el Neolítico, por los restos humanos que se han encontrado. De esta época conserva las llamadas “Domus de Janas”, sepulcros excavados en las duras rocas y que están distribuidos por toda la zona.

De la dominación por Cartago conserva una importante necrópolis, así como de la romana un anfiteatro. Igualmente Cagliari posee restos e iglesias bizantinas, y unas importantes fortificaciones de cuando formaba parte del imperio español. De este pasado español, conserva especialmente su Universidad que se creó en el siglo XVII, por el rey Felipe III de España, siendo la primera y principal universidad de Cerdeña.

ciudad de cagliari 3

Otro aspecto de Cagliari es que ha sabido preservar su propia lengua nativa, denominada “sarda” que proviene o deriva del latín, a pesar de todos los pueblos diferentes que la han pasado por ella.

Hoy en día en la ciudad conviven de una forma armoniosa y viva su conjunto histórico monumental, con la arquitectura más moderna y vanguardista. También se ha convertido, gracias también a su importante puerto, en uno de los lugares más importantes de la economía y del comercio de Italia.

Lugares de interés de Cagliari

ciudad de cagliari 4

Si visitas Cagliari, de los muchos lugares dignos de visitar que contiene, hay algunos que no puedes perderte, como son los siguientes:

Sus imponentes torres fortificadas realizadas por los pisanos, la Torre del Elefante y la Torre del Águila, que fueron construidas durante los siglos XIII y XIV.

Sus bellos barrios históricos, uno de los más conocidos es el barrio del Castillo y en el que destaca Bastión de Saint Remy construido en el siglo XX.

La bella Catedral de Santa María construida en el siglo XIII de estilo románico. En el siglo XVII se realizó algunas modificaciones que la convirtieron en una catedral barroca.

ciudad de cagliani 5

Cagliari cuenta también con más de 10 museos, por lo que se la denomina como ciudad de los museos, “Cittadella dei Musei”. Uno de los más importantes es el Museo Arqueológico Nacional, en el que encontramos restos de la milenaria civilización Nuraga.

Otros lugares que no puedes perderte son sus playas, en las que destacan especialmente su hermosa playa llamada del Poetto, de más de 8 km de extensión con unas aguas y vistas impresionantes. Otras playas importantes son Villasimius, Chia, Pula y Costa Rei.

Imágenes cortesía de Zé Valdi y Jorge from Brazil.