La Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma, la madre de todas las Iglesias

· 19 junio, 2016

Roma es una ciudad unida a la cristiandad desde los orígenes de esta religión, no en vano es sede Papal de la Iglesia Católica, ubicada como ya sabemos en la Ciudad del Vaticano. Por ello, conserva un importante legado de templos y edificios religiosos que a lo largo de los siglos se fueron construyendo conforme a las grandes dimensiones que la iglesia estaba adquiriendo en todos los ámbitos y territorios.

Hoy vamos a visitar la que se reconoce como la iglesia más antigua del mundo, la Archibasílica de San Juan de Letrán, de hecho posee el título honorífico de “Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput”, “madre y cabeza de toda las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra”, en su traducción al español. Por ello, te invitamos a que nos acompañes en este recorrido por esta simbólica iglesia.

Historia de la Archibasílica de San Juan de Letrán

basilica san juan de letran 2
Autor: Riccardo Rossi

La Archibasílica de San Juan de Letrán está unida a un acontecimiento histórico muy importante, que fue en el siglo IV cuando el emperador Constantino cedió el Palacio de Letrán y los terrenos adyacentes para sede Papal de la Iglesia. Al lado del palacio se construyó esta basílica que fue consagrada en el año 324 por el Papa San Silvestre I.

La basílica está dedicada al Santísimo Salvador, a San Juan Bautista y San Juan Evangelista. El mismo emperador Constantino se ocupó de colmar la basílica con importantes y valiosas obras de arte, así como de elementos que constituían auténticas joyas.

basilica san juan de letran 3
Autor: edwin.11

En el siglo V la basílica fue despojada de todos su tesoros a raíz de los saqueos realizados por los pueblos germanos que invadieron la ciudad. A lo largo de los siglos siguientes la basílica fue reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la realizada por el arquitecto Francesco Borromini en el siglo XVII, y en la que se reorganizó completamente el edificio y la dotó de un completo estilo Barrroco.

En el siglo XVIII se cambia la imagen de la fachada de la basílica de acuerdo al proyecto del arquitecto Alessandro Galilei. También durante los siglos XIX y XX se produjeron algunas reformas en el templo.

basilica san juan de letran 4
Autor: Riccardo Rossi

Todas estas reformas han hecho que la basílica primitiva paleocristiana del origen poco tenga que ver como la que presenciamos actualmente. Lo que sí ha conservado durante todo este tiempo es la consideración de catedral de la diócesis de Roma y sede episcopal del obispo de Roma, es decir el Papa. En el año 1980 fue declarada como monumento Patrimonio de la Humanidad.

Características de la Archibasílica de San Juan de Letrán

La Basílica de San Juan de Letrán está compuesta por muy bellos y valiosos elementos, de los cuales destacamos los siguientes:

basilica san juan de letran 5
Autor: Alessandro
  • La tumba de Martín V, con una bellísima losa de bronce que podría ser de Donatello, se halla situado debajo del Altar Mayor. Este altar está compuesto por una losa que fue utilizada por San Pedro para realizar la misa.
  • El interior de la basílica, restaurada por Borromini, destaca por las imponentes estatuas de los 12 apóstoles en la nave central.
  • Los portones de ingreso son las puertas originales de la Curia del Senado, provenientes del Foro Romano.
  • El ciborio del siglo XIV fue construido por los papas franceses de Aviñón es una de las pocas huellas de aquel periodo en Roma.
  • Al Fresco de Giotto se le llama el Fresco del Jubileo, porque representa a Bonifacio VIII proclamando el primer jubileo de la historia, en el año 1300.
  • El claustro está formado por bellos jardines y arquerías y fue realizado por la célebre familia de los Vassalleto en el siglo XIII.
  • La capilla Corsini, obra de Alessandro Galilei, el mismo arquitecto que diseñó la fachada principal en el siglo XVIII.
  • La cátedra o trono episcopal del obispo de Roma, hecho de mármol y mosaicos, se halla ubicado en el fondo del ábside.

Imágenes cortesía de Polybert49, Riccardo Rossi, edwin.11, Riccardo Rossi y Alessandro.