El barrio de Montmartre y la Basílica del Sagrado Corazón de París

· 20 octubre, 2014

La ciudad de París es siempre encantadora y fascinante, cualquier rincón es digno de ser descubierto. Aunque el monumento más visitado del mundo sea la torre Eiffel, la ciudad posee otros lugares que valen la pena conocer. El arco del Triunfo, los Campos Elíseos o Notre Dame, son los más conocidos.
En esta ocasión vamos a visitar la Basílica del Sagrado Corazón de París y el lugar donde está situada, Montmartre. Llamado también el barrio de los pintores, Montmartre es una colina de 130 metros de altura y posee numerosos lugares de interés como la Basílica del Sagrado Corazón.

El barrio de Montmartre

calles barrio montmartre

Montmartre es un barrio muy popular y querido de París, que posee numerosos lugares de interés, pero especialmente se caracteriza por su paisaje formado por la cúpula de la Basílica del Sagrado Corazón y la colina. Está situado en la orilla derecha del río Sena y son muy atractivas sus estrechas calles empinadas repletas de restaurantes, cafés con terraza y de pintores callejeros.

funicular barrio de montmartre de paris

El barrio de Montmartre es de origen romano y en la Edad Media era un lugar de conventos, pero en la revolución fueron destruidos. Antes de su aspecto actual, allí sólo habían viñedos y pastos donde había ovejas. A finales del siglo XIX el barrio adquirió mala fama, debido a que se instalaron diversos burdeles y cabarets. Pero gracias a los artistas y pintores que se instalaron allí, lo convirtieron en el maravilloso lugar que es hoy, el barrio más bohemio de París.

pintores barrio de montmartre

Para acceder a la cima del barrio hay que tomar un funicular y para recorrerlo la mejor manera es paseando. La avenida Junot donde hay numerosos estudios de pintores, antes se situaban numerosos museos, de los cuales se conservan dos de ellos, el Moulin de la Galette y el Moulin du Radet.

En el barrio de Montmartre también podemos visitar museos como el de Arte Naïf Max Fourny o el Museo de Montmartre, que explica toda la historia del barrio desde sus inicios hasta la actualidad.

El Sagrado Corazón de París

sagrado corazon de paris

La Basílica del Sagrado Corazón o Sacré Coeur es uno de los lugares más sagrados de París y uno de los más visitados, debido a su monumental belleza y por el lugar donde está situada, en la colina de Montmartre a 130 metros de altura. Tiene una dimensiones que maravillan, 83 metros de longitud, 35 metros de altura y una torre de 83 metros.

sagrado corazon de montmartre

Se construyó para ser un edificio religioso en homenaje a los franceses que habían perdido la vida durante la guerra franco-prusiana. La basílica tiene forma de cruz griega y con cuatro cúpulas, el domo central, el ábside con una torre cuadrada, que hace las veces de campanario y que guarda en su interior una campana de 3 metros de diámetro y que pesa unos 18 mil kilos. También posee una cripta.

interior sagrado corazon

Para llegar al Sagrado Corazón, podéis utilizar el funicular y así evitar los 197 escalones empinados que llevan hasta la Basílica. En los alrededores podréis descansar y tomar algún refrigerio en los bares y restaurantes, además de numerosas tiendas donde poder adquirir algún souvenir.

Imágenes cortesía de Antonis Lamnatos, Julie Kertesz, Dennis Jarvis, Martine, ruttr, Beñat Madina y fidber.