La Alcazaba de Málaga, todo un palacio fascinante que te encantará

La Alcazaba de Málaga, todo un palacio fascinante que te encantará

Hoy vamos a recorrer uno de los lugares más famosos de la costa mediterránea española, se trata de la hermosa ciudad de Málaga. Esta localidad posee además de unas playas de ensueño, un bello patrimonio histórico legado del discurrir de diversas culturas en las diferentes épocas que marcaron su pasado y su presente, con monumentos increíbles y emblemáticos para la ciudad.

Uno de estos imponentes monumentos es su Alcazaba, todo un palacio fascinante que te encantará y al que te invitamos descubrir. Pues se trata de toda una fortaleza única del siglo XI que ha conseguido preservarse en el tiempo para mostrarnos fielmente las maravillas arquitectónicas de esos antiguos momentos.

Conoce la Alcazaba de Málaga

alcazaba-de-malaga

Autor: NationalMac

La Alcazaba se encuentra en la cima de la montaña Gibralfaro, en la ciudad de Málaga y al sur de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en España. Se ubica en una situación estratégica vigilando este bello enclave de la famosa Costa del Sol, bañada por el mar Mediterráneo.

La Alcazaba tiene un origen desconocido, pues los estudiosos o expertos no logran ponerse de acuerdo en la fecha de su construcción, ya que para algunos era ya un bastión militar en época fenicia.

Lo que sí está claro es que la fortaleza que observamos actualmente es de arquitectura típica musulmana del siglo XI.

alcazaba-de-malaga-3

Autor: Dave Pinter

En su momento de máximo esplendor con el dominio árabe, la Alcazaba no solo era un elemento propiamente defensivo, sino que además albergaba los palacios nazaríes de la familia gobernante, con sus bellos patios y jardines.

Actualmente la superficie que ocupa se ha reducido prácticamente a la mitad del que tuvo inicialmente, pero sigue conservando la belleza mudéjar de su arquitectura y decoración, de su etapa propiamente andalusí.

En el siglo XV fue conquistada Málaga y rendida su Alcazaba bajo el ejército de los Reyes Católicos, poniendo fin al dominio árabe de la zona.

Características de la Alcazaba

alcazaba-de-malaga-4

Autor: Dave Pinter

La Alcazaba es una construcción edificada sobre la roca, con una extensión aproximada de 15.000 metros cuadrados.

Está compuesta por un conjunto de murallas y torres, pero también de las estancias y jardines más bellos. Entre los elementos que la componen distinguimos los siguientes:

  • La Plaza de Armas es una zona llana que recibió este nombre una vez conquistada la Alcanzaba por los cristianos, ya que se instaló la artillería militar. Junto a esta se encuentra la Torre de la Vela y la Puerta de la Coracha.
alcazaba-de-malaga-5

Autor: Maksym Abramov

  • La Puerta de los Arcos y Torre del Tinel. Una vez traspasada la puerta de los Arcos se tuerce a la izquierda para alcanzar la plataforma superior, donde se hallan los palacios nazaríes.
  • El Palacio Taifal y el Nazarí ocupan la zona superior de la Alcazaba. En la parte central del recinto se encuentran los “Cuartos de Granada”, donde vivían los reyes y gobernadores. La arquitectura aquí es de estilo nazarí. En ella hallaremos bellas estancia y los típicos patios islámicos, formados por columnas, arcos y fuentes. De los patios más emblemáticos destacamos el Patio del Surtidor y el Patio de la Alberca.
  • El barrio de viviendas castrenses son ocho viviendas construidas en el siglo XI para residencia de los soldados. Además en este lugar encontraremos los baños y el aljibe.

Imágenes cortesía de Mstyslav Chernov, NationalMac, Dave Pinter y Maksym Abramov

Te puede gustar