Júzcar, el primer pueblo pitufo del mundo

· 4 diciembre, 2014

Si os mencionamos el pueblo de Júzcar, es muy probable que a pocos os suene su nombre, pero desde hace tres años este pequeño pueblo se ha convertido en un lugar muy famoso en el mundo entero, ¿queréis saber por qué?
En 2011 se convierte en el Primer Pueblo Pitufo del Mundo, gracias a la promoción de la película Los Pitufos en 3D. Desde entonces este precioso pueblo de la Serranía de Ronda, ha sabido aprovechar este evento, como un reclamo turístivo para la zona. ¿Queréis conocer Júzcar, el primer pueblo pitufo?

Dónde está el primer pueblo pitufo

juzcar pueblo pitufo

Júzcar es un bonito pueblo de la Serranía de Ronda, en Málaga, España. Como todos los pueblos de esta zona, está situado en un lugar montañoso a 623 metros sobre el nivel del mar. Su población es de apenas 221 habitantes, que se están viendo desbordados de la cantidad de gente que quieren visitar su bonito pueblo.

Además Júzcar ofrece un paisaje muy variado de olivos, roquedales y hasta castañales. La zona invita a realizar actividades al aire libre, como rutas para practicar senderismo.

Júzcar como pueblo pitufo

pueblo pitufo juzcar

El día 16 de junio de 2011, las tranquilas calles de Júzcar con sólo 221 habitantes, se engalanan para celebrar el estreno de la película Los Pitufos en 3D. A partir de ahí, la vida de sus ciudadanos va a dar un giro de 180 grados.

Una agencia de publicidad tiene la increíble idea de pintar las encaladas fachadas de las casas del pueblo, en un llamativo color azul pitufo. Los vecinos tuvieron que pintar un total de 175 casas incluida la iglesia, el cementerio y el Ayuntamiento del pueblo.

Pero en diciembre del mismo año, los juzcareños deciden prorrogar el color de las fachadas de sus casas, ya que han encontrado un buen reclamo turístico no sólo para el pueblo, sino para toda la comarca.

Es por eso que Júzcar fue proclamado desde entonces, el Primer Pueblo Pitufo del Mundo, nombre que le ha aportado numerosos beneficios económicos y lúdicos.

Lugares de interés de Júzcar

fiestas juzcar

Pero antes de que los pitufos llegaran a Júzcar, el pueblo era muy atractivo como destino rural, turistas que se acercaban para pasar unos días de descanso en plena naturaleza, además de visitar los bonitos lugares del pueblo.

Pero Júzcar fue además el lugar de España donde se instaló la primera fábrica de hojalata. Esto ocurrió porque la zona es muy rica en madera, indispensable para producir el carbón que se necesitaba de la fundición. En la actualidad está inactiva y se puede visitar, se la conoce como la finca la Fábrica y está situada junto al río.

Otros de los principales lugares de interés de Júzcar son la iglesia Santa Catalina de Siena, el despoblado de Moclón o los Riscos y ruinas de los molinos.

En el pueblo pitufo hay numerosas festividades a lo largo del año, como las fiestas de la Virgen de Moclón, la Porretá, sus carnavales, romerías, etc. Todo esto acompañado de la exquisita gastronomía malagueña, con platos típicos como las migas, el guiso de ajos porros, la olla o el sopeao.

Imágenes cortesía de Nukamari, Daniel Capilla, manuelfloresv y Landahlauts.