Jardines Reales de Aranjuez, los jardines que inspiraron un concierto

· 27 marzo, 2015

Uno de los aspectos más destacados de la Villa de Aranjuez son sus bellos Jardines Reales, construidos como lugar de ocio y descanso de los diferentes monarcas y sus familias, que a lo largo del tiempo residieron en esta localidad. Sin duda, su gran belleza sirvió de inspiración al célebre músico Joaquín Rodrigo en la composición de su famoso “Concierto de Aranjuez”.

Estos jardines forman parte del Patrimonio Nacional de la monarquía española, ostentando además desde 2001 la consideración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Características históricas de los Jardines Reales de Aranjuez

jardines palacio de aranjuez 2

La localidad de Aranjuez se encuentra en la Comunidad de Madrid, a tan sólo 42 km de la capital española.

Aranjuez es un bello lugar con una exuberante vegetación, gracias a la riqueza que aportan los ríos Tajo y Jarama. No en vano, Aranjuez fue la localidad que la monarquía española, desde los Reyes Católicos hasta Alfonso XII a finales del siglo XIX, escogió como residencia primaveral y veraniega.

Por ello se creó todo un conjunto de palacios y edificios nobles que albergaban a los distintos personajes de la realeza y de la corte que les acompañaban. No pudiendo faltar en tan impresionante conjunto, unos magníficos y reales jardines. La consideración de Real Sitio de Aranjuez fue otorgada por Felipe II en el año 1560.

jardines palacio de aranjuez 3

Los bellos Jardines Reales de Aranjuez están formados por un conjunto de jardines y bosques. En el cual los jardines están muy hermosamente diseñados y decorados, con diferentes motivos y ornamentos, entre los que predominan las diversas fuentes y diferentes estatuas.

Son cuatro los jardines que componen este conjunto. Se denominan de la siguiente manera, Jardín del Parterre, Jardín de la Isla, Jardín del Príncipe y Jardín de Isabel II.

Recorrido por los Jardines Reales de Aranjuez

Vamos a hacer un recorrido por estos jardines y sus lugares de más interés.

El jardín Parterre

jardin del parterre

Este jardín se encuentra junto a la fachada del Palacio Real, fue construido por Felipe V en el siglo XVIII. Cuenta con una maravillosa decoración floral y gran variedad de árboles. Destaca en especial la fuente de Hércules y Anteo del siglo XIX. Además del llamado jardín de las Estatuas, construido por Felipe II en el siglo XVI y que contiene entre otros ornamentos 14 bustos de personajes de la antigüedad.

El jardín de la Isla

jardin de la isla

Este jardín se llama así por encontrarse rodeado, en tres de sus lados, por el rio Tajo. Esta circunstancia hace que sea una de las zonas más bellas y exuberantes de todo el conjunto. Destaca por la riqueza de su decoración, compuesta por nueve fuentes que representan en su mayoría personajes de la mitología. Son dignas de mención las fuentes de las Gracias de Baco, de Venus y la de Neptuno.

Jardín del Príncipe

embarcadero jardin del principe

El jardín del Príncipe es el de mayor superficie con 150 hectáreas. Cuenta con una gran variedad de diferentes especies de árboles. Además de un hermoso embarcadero fortificado, por el cual los reyes realizaban paseos por el río, a través de unas curiosas embarcaciones llamadas “falúas”. Contiene un hermoso estanque con diversas decoraciones muy bellas. Predominan las fuentes de las cuales la fuente de Apolo y la de los Cisnes son las más bellas. Por último, en él se halla la Casa del Labrador, construida por Carlos IV, que cuenta con una rica colección de relojes y estatuas.

El Jardín de Isabel II

Este jardín es el último y más joven de los jardines, fue realizado en el siglo XIX y está compuesto por árboles, además de una estatua de broce que representa a la reina Isabel II cuando era niña.

Imágenes cortesía de Jose Javier Martin Espartosa, Marc, Turol Jones un artista de cojones y Sergio.