Jardines de Villandry, una de las más bellas obras de arte de Francia

· 22 abril, 2016

Hoy vamos a visitar unos increíbles jardines, considerados por muchos los más bonitos del mundo. Tienen la consideración de Jardines Notables de Francia y forman parte del imponente castillo de Villandry, del que ya nos ocupamos en una ocasión anterior.

Los jardines de Villandry forman en su conjunto una de las imágenes más espectaculares del lugar, gracias al hermoso juego de los colores de sus plantas y al diseño geométrico y perfecto que presentan muchas de ellas,  en las que un sabio y experto corte las han convertido en las esculturas vegetales más increíbles. Por ello, te invitamos a recorrer los Jardines de Villandry, una de las más bellas obras de arte de Francia.

La historia de los jardines de Villandry

jardines de villandry 2
Autor: PacoQT

Los jardines de Villandry se hallan en la localidad de Villandry, en la región de Centro, y en el departamento de Indre y Loira. Fueron construidos junto al castillo en el siglo XVI.

Estos espectaculares jardines, al igual que comentamos anteriormente con respecto al castillo, deben su existencia al doctor español Joaquín Carvallo, que entre los años 1908 y 1918 se dedicó exclusivamente a su completa restauración.

Para tan magna obra contó con el pintor Lozano y Javier Winthuysen , artista y paisajista español, los cuales bajo la dirección de Carvallo, procuraron devolver al jardín su grandeza renacentista anterior, para ello conservaron algunos diseños de algunas zonas y otras las reformaron completamente.

jardines de villandry 3
Autor: Paco Rubio Ordás

Hay que indicar que este cometido de renovación continua prosigue hoy en día a través de los descendientes de la familia Carvallo, así en el año 1970 se creó el Jardín Simples, en el año 2008 se inauguró el Jardín del Sol y en el año 2009 se instaló el huerto ecológico.

El jardín se puede visitar casi todos los días del año y dispone de un amplio horario para ello.

Características del jardín de Villandry

jardines de villandry 4
Autor: Jean-Claude MOUTON

El hermoso y fascinante jardín de Villandry está compuesto a su vez por diferentes y variados jardines, cada uno de ellos es una obra de arte en sí misma, con variedad de elementos como fuentes, esculturas, pérgolas, etc. Además, claro está, de multitud de plantas, por lo que de seguro te dejará sorprendido. A continuación resaltamos algunos lugares:

  • El jardín del Sol. Este Jardín es el único completamente nuevo de todo el recinto. Ocupa el lugar de una antigua pradera rodeada de tilos y en una de las terrazas más altas del recinto. El jardín se divide en tres zonas o habitáculos. La zona de los niños, con manzanos decorativos;l a zona del Sol que ocupa la posición central y en que hay una piscina en forma de sol, o de estrella de ocho puntas; y por último la zona de la casa de las Nubes, que está formada por hierbas en forma de triángulos y arbustos de rosas.
jardines de villandry 5
Autor: Jean-Claude MOUTON
  • El jardín Ornamental o de los Adornos está compuesto por dos salas divididas por el canal. La llamada sala segunda es todo un espectáculo formado por plantas que representas instrumentos musicales, como liras y arpas. Todo ello, gracias al arte de la topiaria y a una sabia combinación de flores y plantas.
  • El huerto es uno de los jardines más destacados. Está formado por nueve cuadrados iguales, en el que se van distribuyendo diferentes verduras y plantas, jugando con sus formas y colores.
  • El laberinto fue creado de acuerdo a los planos existentes desde el renacimiento. Está compuesto por setos y senderos, los cuales, a diferencia del laberinto mitológico, todos te llevan al centro.

Imágenes cortesía de Jean-Claude MOUTON, PacoQT y Paco Rubio Ordás.