El castillo de Villandry en Francia, una joya Patrimonio de la Humanidad

· 21 abril, 2016

El castillo de Villandry es uno de los conjuntos palaciegos más hermosos y mejor conservados de Francia. Ya de por sí es todo un tesoro de la arquitectura renacentista, cuenta además con unos jardines de ensueño, gracias a su hermosa y variada decoración. De estos jardines nos ocuparemos en otro momento, porque hoy vamos a recorrer este fastuoso castillo.

El castillo de Villandry cuenta entre sus maravillas con un importante patrimonio en mobiliario y enseres, como testigo y legado de su importancia histórica y cultural. Además de una extraordinaria colección de obras de arte, en las que destacan especialmente sus pinturas. Por ello, te invitamos a descubrir esta joya del Patrimonio de la Humanidad, un recorrido que de seguro te va a encantar.

Conoce la historia del Castillo de Villandry

castillo de villandry 2
Autor: Jean-Claude MOUTON

Este increible lugar se encuentra la localidad francesa de Villandry, en la región de Centro, departamento de Indre y Loira.

Desde el año 1927 está inscrito como Monumento Histórico de Francia y desde el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El castillo de Villandry fue construido sobre un castillo anterior en el siglo XVI, por un alto cargo de la corte del rey Francisco I, Jean Le Breton. Siendo el último palacio renacentista edificado a orillas del río Loyra.

castillo de villandry  3
Autor: Jean-Claude MOUTON

Permaneció en manos de la familia Breton hasta el siglo XVIII, cuando pasó a manos de otro propietario, para finalmente durante la Revolución Francesa ser confiscada toda la propiedad.

En la vida del castillo de Villandry hay un momento crucial del que dependerá su futuro más cercano, fue en el año 1906 cuando el médico español Joachim Carvallo y su esposa Ann Coleman compraron el castillo, que estaba a punto de ser demolido. Se volcaron en esfuerzos y dinero en restaurarlo a su antiguo esplendor de antaño, recuperando su hermoso diseño renacentista que había perdido con el tiempo.

Actualmente el castillo continúa perteneciendo a la familia Carvallo, la cual prosigue con la tarea de sus cuidados y mantenimiento. El conjunto está abierto al público y se puede visitar en un amplio horario.

castillo de villandry 4
Autor: Jean-Claude MOUTON

El castillo de Villandry cuenta con una estructura defensiva en la que predominan tres edificios principales reunidos en torno a un patio, que le otorgan forma de herradura.

Además posee una estratégica galería porticada y un elemento especial en su arquitectura, una torre del homenaje de la Edad Media, lo único que se conserva de este periodo.

Principales salas del castillo de Villandry

El castillo cuenta con espacios y salas espectaculares, de todas ellas hacemos mención de las siguientes, que te comentamos a continuación:

castillo de villandry 5
Autor: Jean-Claude MOUTON
  • La galería de Pintura. En este largo pasillo encontraremos expuestas un variado número de pinturas, entre ellas las pertenecientes al Siglo de Oro español, pero también de modelos italianos y flamencos. Muchas de ellas son de temática religiosa. Destacamos las obras de “El enano” del siglo XIX perteneciente a la escuela de Goya, también “La Jeune Malade”, entre otras grandes obras de arte.
  • El comedor está clasificado como Monumento Nacional por sí solo, desde el año 1931. Cuenta como elemento central con una gran mesa del siglo XVIII, sus paredes están recubiertas de madera de color salmón y posee una fuente decorativa presidiendo dicha sala. Además de bellos implementos y artículo decorativos.
castillo de villandry 6
Autor: Jean-Claude MOUTON
  • La Cámara del príncipe Jerome es el dormitorio que ocupaba el hermano menor de Napoleón I, el príncipe Jerome, cuando el castillo era de su propiedad. Está decorado  con muebles de caoba, sedas rojas y brillantes, drapeado y decoración militar.

Imágenes cortesía de Jean-Claude MOUTON.