Una interesante visita por los museos de Madrid

· 18 diciembre, 2014

Madrid siempre es una ciudad que vale la pena visitar, cada época del año tiene su encanto, en Navidad con sus adornos y mercados navideños, en primavera disfrutar de un paseo cultural por la ciudad… Además la capital de España ofrece multitud de eventos culturales y de ocio a lo largo del año.
Pero cada vez más son las personas que deciden visitar la ciudad de Madrid, para conocer su impresionantes museos y galerías de arte. Es por eso que en esta ocasión queremos que nos acompañes a recorrer los principales museos de Madrid.

Museos de Madrid, el Museo del Prado

la maja desnuda

Se trata de uno de los museos más interesantes del mundo, equiparable al museo del Louvre y a otros museos enciclopédicos. Se inauguró en 1819 y sobre todo alberga pinturas de los siglos XVI al XIX, de pintores tan importantes como Goya, Velázquez, El Greco, Rubens o El Bosco.

Las obras están expuestas en múltiples salones separadas por colecciones, donde podremos contemplar más de 8500 pinturas, con cuadros tan importantes como las Meninas de Velázquez, la Maja Desnuda de Goya, el Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco o El 3 de Mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Prícipe Pío, también de Goya.

Para visitar el museo, además de ir y contemplar las impresionantes obras de arte, puedes realizar una visita virtual a través de Google Maps y Google Earth, donde podrás conocer al detalle 14 obras del museo. También existe una guía del Museo del Prado para iPad y iPhone.

El Museo Reina Sofía

museo reina sofia madrid

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, como así se llama, es un museo del siglo XX y contemporáneo, situado en la antigua sede del antiguo Hospital General. Se trata de un edificio de estilo neoclásico. El Reina Sofía se conoce como el vértice del triángulo que forman el “Triángulo del Arte de Madrid”, formado por los museos del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza.

Hay que destacar especialmente las obras de los artistas españoles del siglo XX, como es el caso de Joan Miró, Pablo Picasso y Salvador Dalí. Pero también hay obras expuestas de otros autores del siglo XX y de la actualidad.

El Museo Thyssen-Bornemisza

museo thyssen bornemisza

Se trata del tercer museo de arte más importante de Madrid. Es una pinacoteca de autores antiguos y modernos. Está situado en el precioso palacio de Villahermosa, que data del siglo XVIII y de estilo neoclásico. Posee tres plantas donde se exponen obras que abarcan distintos períodos, desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

Las colecciones son provenientes de un fondo artístico de una colección privada, reunida por la familia Thyssen-Bornemisza durante muchos años. Este fondo artístico está formado por más de 700 obras de arte, que fueron adquiridas por el gobierno español, para que los visitantes las pudieran contemplar.

Según una encuesta el museo Thyssen-Bornemisza, fue el quinto museo más visitado en el año 2013, con casi 950 mil visitantes.

Imágenes cortesía de Turismo Madrid, PromoMadrid, Jordi Escuer y Jean-Pierre Dalbéra.