Guía del Museo del Prado para iPhone y iPad

· 24 abril, 2013

Las guías para los museos han existido en formato papel desde hace décadas, pero con la llegada de las nuevas tecnologías éstas han sufrido un cambio de rumbo radical. Así, es que recientemente se ha lanzado la Guía del Prado para iPad.

La Guía del Museo del Prado para iPad

Ya existía una guía para visitar el famoso Museo Nacional del Prado de Madrid, España, uno de los más visitados y más importantes del planeta, en formato de aplicación para iPhone.

Para quienes no estén al tanto de este tipo de tecnologías se trata de una cantidad de información, tanto imágenes como audio, sobre las obras que se exponen en un determinado museo que se descargan en el smartphone. Estas aplicaciones permiten recorrer un museo y acceder a toda esa información desde el celular.

Ahora, la novedad es que la mencionada aplicación de Guía del Prado para iPad está disponible también para las cada vez más populares tablets, en este caso para los iPad de Apple.

En concreto, la aplicación con la Guía del Prado para iPad contiene información detallada de 400 obras, con imágenes de alta calidad y textos redactados por un equipo de especialistas, así como diferentes recorridos temáticos para realizar en el edificio.

La gran ventaja de este tipo de guías en formato de aplicación para smartphones o tablets es que brindan al turista una mayor libertad para recorrer las instalaciones de los museos al no tener que estar dependiendo de los funcionarios de los mismos.

Esta aplicación para iPhone o iPad se descarga en desde iTunes y cuesta 9,99 euros o 10,99 dólares, menos de lo sale una guía en papel en la misma tienda del Museo del Prado, y está disponible en diferentes idiomas: español, inglés, francés, italiano, portugués y otros.

Museo del Prado
Museo del Prado

Otras guías y audioguías de museos para smartphones

Claro que otras guías similares ya existen en el mercado desde hace varios años. Por ejemplo, para quienes visiten Nueva York existe una completa guía para iPhone que incluye datos sobre todos los museos de la Gran Manzana. Esta app posibilita buscar determinado museo por categorías: arte, ciencia, historia y demás. Una vez seleccionado el museo se puede acceder a información sobre sus horarios, localización, precios, etc. Sin embargo, esta aplicación en concreto no ofrece demasiada información sobre las obras que contiene cada museo.

Una opción muy similar son las audioguías. Existe una audioguía oficial del museo del Louvre. Se trata de una aplicación para iPhone llamada Audioguía Louvre que contiene más de tres horas de grabaciones con comentarios de especialistas sobre las obras y el palacio de este emblemático museo de París.

En resumen, tanto las guías como las audioguías de museos para iPhone o iPad forman parte de la irrupción de las nuevas tecnología en nuestra vida, y determinan una nueva forma para visitar los museos. Lo más positivo de estas nueva herramienta es que permite que el turista realice la visita a su ritmo, le da la libertad de pararse a contemplar una obra que la ha llamado la atención pero que desconoce, y buscar información sobre ella en su smartphone con total independencia del personal del museo.

Imágenes cortesía de Mike Licht y de iurikothe.