El Central Park de Nueva York, el parque más famoso del mundo

· 12 abril, 2013

Aquí vale aquella idea de John Lennon de que Estados Unidos es el Imperio Romano y Nueva York es la misma Roma. No hay necesidad de presentar a esta ciudad, tampoco forma de hablar de ella si no es por partes.

En esta oportunidad nos ocuparemos del Central Park.

Nueva York

Nueva York es la ciudad norteamericana con más habitantes, en donde se acumula más poder, un referente financiero y cultural para el mundo entero, en la que se encuentran símbolos inconfundibles del país como La Estatua de la Libertad, el Empire State y donde cayeron las Torres Gemelas.

Nueva York es sinónimo de ciudad cosmopolita, de crisol de culturas, todo lo que hay en el mundo se puede encontrar allí, desde la obra de arte más innovadora hasta el último artilugio que las nuevas tecnologías no regalan cada día. Sin embargo, la ciudad que nunca duerme también tiene su pulmón verde, su parque, su oasis de naturaleza entre tanto cemento, rascacielos y automóviles: el Central Park.

El Central Park

Posee exactamente 3,4 km² de superficie conformadas por bosques y praderas, repletas de plantas, flores, con lagos artificiales y cascadas. Su historia se remonta a 150 años atrás, cuando el parque fue diseñado y construido por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux.

Hoy este parque ocupa un enorme rectángulo en el corazón de Manhattan y es una de las zonas más frecuentadas por los neoyorquinos, que buscan allí pasar un tiempo al aire libre, haciendo deporte, paseando o simplemente tomando sol.

A su vez, dentro de este espacio hay varios puntos que se destacan:

– Antes que nada, Bethesda Terrace, una gran plaza con una famosa fuente que oficia como el centro mismo del Central Park.

– Los dos lagos artificiales son otro de sus atractivos. En el Gran Lago es posible alquilar una barca y recorrer las aguas disfrutando una hermosa vista. A estos lagos llegan gran  cantidad de aves migratorias, lo que atrae a los observadores de estos animales.

– También, las dos pistas de hielo son un paseo muy concurrido en época de invierno.

– Otro punto a destacar es el Zoológico del Central Park, ubicado en la parte sudeste del parque.

– Mientras que en el lado norte del parque se encuentra el Jardín Botánico. De este último, se puede decir lo mismo que de Los Jardines de Shakespeare, que son lugares ideales para dar un paseo romántico con tu pareja, al atardecer, por ejemplo.

Strawberry Fields, memorial que recuerda a Jonh Lennon
Strawberry Fields

Una cuestión aparte es Strawberry Fields, el memorial que recuerda a Jonh Lennon. Posee un conocido mosaico blanco y negro en cuyo centro se lee la palabra Imagine. Se encuentra al lado del edificio Dakota, en Central Park West y 72nd Street, en donde el músico vivió sus últimos años y donde fuera asesinado en 1980. Para algunos será otro lugar a visitar en el recorrido turístico, para otros puede ser algo más…

Hay que decir que el Central Park es un lugar tan emblemático, de una ciudad tan famosa que hasta tiene cierto aire familiar, pues todos lo hemos visto en películas o series de televisión. Son incontables los filmes que tienen escenas que transcurren en este parque, por lo que no creo que para nadie viajar hasta allí sea ir a hacia lo desconocido.

Finamente, señalar que especialmente en esta época que comienza, el verano en el hemisferio norte, en el Central Park se realizan diversas actividades culturales, festivales de teatro y conciertos musicales. Si están pensando en visitar Nueva York pueden encontrar información sobre estos eventos y mucho más en el sitio web oficial del Parque Central de Nueva York.

Imágenes cortesía de JasonParisy de Sparkly Kate.