Greccio en Italia, el primer Belén del mundo

· 20 diciembre, 2014

Greccio es una pequeña localidad de la región de Lazio, Italia, se encuentra a 90 km de Roma y a 15 km de Rieti, provincia a la que pertenece.

Greccio está ubicado exactamente en la pendiente del Monte Lacerone, hallándose en un entorno maravillo entre bosques de encinas y robles, un parque natural que propicia en todo su conjunto un ambiente místico y de recogimiento.

Pero Greccio pasaría desapercibida en el mapa de Italia, si no fuera por un acontecimiento único, como es la representación del primer Belén de la historia. Esta representación fue llevada a cabo nada menos, que por el gran Santo San Francisco de Asís. Este hecho excepcional, ha motivado que hoy en día Greccio haya alcanzado renombre internacional y es conocida en todo el mundo.

Historia de Greccio en Italia

plaza greccio en italia

Greccio fue fundada por una familia de origen griego, de ahí deriva su nombre. Las referencias históricas de Greccio la tenemos en los siglos X y XI, en las que se hace referencia a la ciudad como un conjunto amurallada con castillo y torres.

No tendría más relevancia esta localidad si no es porque fue el lugar que escogió el Santo Francisco de Asís para retirarse a la oración y meditación.

Además en diciembre 1223 San Francisco quiso convertir Greccio en la nueva Belén, para que sus habitantes comprendieran en viva persona el hecho del Nacimiento de Jesús, para ello preparó una gruta con un pesebre, una mula y un buey, sobre el pesebre instaló el altar, y él mismo oficio la ceremonia. Convirtiéndose por ello Greccio en el primer Belén viviente de la historia de la humanidad.

Recorrido por Greccio

capilla greccio en italia

No podemos empezar el recorrido por Greccio sin visitar el Santuario, donde residió San Francisco de Asís. En su origen fue un pequeño convento que conserva intacto el minúsculo dormitorio y la celdilla escavada en la roca donde dormía el Santo.

La gruta en la que se realizó el Belén, se convirtió en capilla desde la fecha de canonización de San Francisco en 1128, ésta conserva a la perfección la roca que sirvió de pesebre y de altar, contiene también algunos frescos en las paredes.

Lugares de interés en Greccio

belen en la roca greccio en italia

En cuanto a la antigua ciudad medieval, hoy se conserva parte del pavimento del castillo que datan alrededor del siglo XI, además se conservan 3 torres de la antigua fortaleza. La Iglesia dedicada a Miguel Arcángel, patrón de Greccio, fue construida en el siglo XIV junto a la torre del campanario.

Formada por una sola nave, que en su origen fue parte de un castillo. En esta iglesia podemos encontrar importantes obras de arte del siglo XV.

santuario de greccio en italia

La Iglesia de Santa María del Giglio, que se encuentra en la plaza de Greccio, fue construida en el 1400, y al igual que la Iglesia de San Miguel Arcángel, consta de una sola nave y dos altares laterales con preciosas pinturas y decoraciones. Destaca la escena de la Adoración de los Pastores del año 1600, y la pintura de la Virgen María con el niño.

Imágenes cortesía de Andrea, Christopher John SSF y Raffaele Birnardo.