En bicicleta por la Carretera Austral

· 25 febrero, 2014

La Carretera Austral podría ser uno de los tours de ciclismo más espectaculares y desafiantes del mundo. Está hecho de interminables extensiones de caminos de tierra vacía rodeados de bosques, montañas, glaciares y lagos, con pueblos pintorescos, campings libres y aguas termales en el camino.

La ruta es tan remota que algunos días uno puede ver solamente a un jinete trotar. Pero el viaje no es inalcanzable, todo lo que necesitas es una bicicleta robusta, una buena condición física y ganas de aventura para hacer de este el tour en bicicleta de tu vida:

Recorriendo la Patagonia chilena

En bicicleta por la Carretera Austral_

La Carretera Austral se extiende por 1.240 kilómetros a través de las zonas rurales la Patagonia chilena, desde la ciudad costera de Puerto Montt, hasta el norte de la localidad de Villa O’Higgins, en el sur. Iniciado en 1976, no terminó hasta el año 2000 debido al terreno peligroso y difícil. El camino fue construido por unos 10.000 hombres del Comando de Ingeniería del Ejército de Chile, muchos de los cuales perdieron la vida.

Antes de la carretera, el único camino de acceso a esta parte remota de la Patagonia se llega viajando a través de la vecina Argentina, lo que significa que la región mantiene un ambiente virgen espectacularmente accidentado y una fuerte identidad. Su gente es ingeniosa y orgullosa de su identidad regional: todavía usan ponchos tradicionales, chaparreras de montar de piel de oveja y la boina negra patagónica.

Sin embargo, esto puede estar a punto de cambiar. Existen dos proyectos de represas hidroeléctricas que juntos componen siete presas y una línea de transmisión de 2.300 kilómetros de longitud para llevar la energía al centro y norte de Chile. Pueden ser completados tan pronto como el año 2025.

Ha habido un vociferante debate local y nacional en contra de estos proyectos, haciendo hincapié en el daño social y ambiental irreversible que supondría su realización. Ya sea que los actuales proyectos de represas sigan adelante o no, no hay duda de que el área podría ver este tipo de desarrollo en el futuro.

Naturaleza

Actualmente la Carretera Austral está llena de un bosque de color verde oscuro con alerce, tepú, ciprés andino, lengua y coigüe. La fauna incluye especies de ciervos en peligro de extinción como el huemul elegante y el pudú diminutivo, el más pequeño del mundo de tan solo 35 a 45 centímetros de altura. En los bosques, deambulan pumas raramente vistos. Los cóndores sobrevuelan las cumbres de las montañas, los pájaros carpinteros golpean entre árboles y los colibríes revolotean entre fucsias y las hojas gigantescas de gunnera que crecen hasta 2 metros de altura.

La Carretera Austral y sus ramales pasan a través de dos parques nacionales, el Parque Nacional Hornopirén y Parque Nacional Quelat, con su espectacular glaciar colgante. También hay aguas termales a lo largo de la ruta: en Puyuhuapi cerca de Quelat, puedes disfrutar de las piscinas humeantes, observar delfines y colibríes consiguiendo néctar, mientras que el espectacular, densamente arbolado Parque Pumalín propiedad privada que permite el acceso a varias fuentes termales.

Imágenes cortesía de Germán Póo-Caamaño y Steve Willey.