El Top 10 de las ciudades más pobladas del planeta II

· 12 abril, 2014

El mundo moderno ha presenciado el nacimiento de las llamadas megalópolis, en casi todos los países del planeta. Generalmente se trata de ciudades capitales que ejercen un gran poder de atracción sobre los pobladores de otras regiones. Por eso crecen, a veces incontroladamente, dando lugar a una serie de problemas relacionados con la sobrepoblación. Segunda parte de este informe.

Nueva York, una de las ciudades más pobladas

La “Gran Manzana” es la ciudad más poblada de Norteamérica con 22 millones de habitantes, si se cuenta toda el área metropolitana. Esta megalópolis tiene una densidad de más 6.700 habitantes por kilómetro cuadrado. Día a día llegan a Nueva York personas de todos los lugares del planeta, ya que se trata de una ciudad líder en términos económicos, culturales e inclusive turísticos. Por eso se considera también uno de los centros urbanos más difíciles de administrar en el planeta.

Ciudad de México

Ciudad de México, en México.
Ciudad de México, en México.

Con 20 millones de habitantes, Ciudad de México, o el DF con también se le conoce, es una de las ciudades más pobladas del mundo. El área metropolitana de la ciudad incluye 26 municipios. Por eso, si bien la densidad es monumental, no alcanza las exorbitantes cifras de Tokio o Bombay: tiene 6 mil habitantes por kilómetro cuadrado. Ciudad de México es también una de las urbes más contaminadas del planeta y además presenta otros graves problemas como dificultades en la movilidad y deficiencias en la prestación de servicios públicos, entre otros.

Manila

Manila, en Filipinas.
Manila, en Filipinas.

Esta populosa ciudad es conocida también como “La Gran Manila”. No es para menos si se toma en cuenta que completa 20 millones de habitantes en su área metropolitana. La densidad alcanza los 18 mil habitantes por kilómetro cuadrado. En la capital de Filipinas hay un significativo déficit de vivienda y los servicios públicos domiciliarios no llegan aún a una cobertura plena de la población.

Delhi

Delhi, en India.
Delhi, en India.

Es la capital administrativa de la India y tiene una población que bordea los 18 millones de residentes. Su densidad es una de las más bajas de las ciudades sobrepobladas: mil habitantes por kilómetro cuadrado. Esta ciudad ha tenido un desarrollo sostenido en las últimas décadas y hoy acoge a una gran cantidad de industrias de proyección mundial. La provisión de servicios públicos, particularmente de acueducto y alcantarillado, es uno de los grandes desafíos de esta urbe India. La proliferación de basuras y la contaminación del aire son otras de las problemáticas que debe enfrentar a diario.

Sao Paulo

Sao Paulo, en Brasil.
Sao Paulo, en Brasil.

Sao Paulo (Brasil) tiene casi la mitad de los pobladores de Nueva York (12 millones), pero presenta una densidad mucho más alta: casi 7.500 habitantes por kilómetro cuadrado. Es la urbe más poblada de Sudamérica. A las dificultades propias de las ciudades excesivamente pobladas, en Sao Paulo se suma la grave situación de pobreza de importantes franjas de la población, con frecuentes brotes de violencia en las zonas más desamparadas. Aún así es un centro urbano pujante que ha sido considerado como la locomotora del desarrollo en Brasil.

Imágenes cortesía de Terabass, edans, Nino Verde, wili hybrid y Mario Roberto Duran Ortiz.