El tesoro escondido de la isla mediterránea de Malta

· 7 febrero, 2015

El archipiélago mediterráneo de Malta se encuentra al sur de Sicilia y es de sobra conocido en todo el mundo por su espectacular entorno natural. Toda una obra maravillosa de la naturaleza que nos regala unas increíbles playas, un bello paisaje, unos grandiosos acantilados y uno de los climas más benignos del Mediterráneo.

También Malta posee un rico patrimonio histórico, con ciudades que son todo un monumento cultural, comparable a las ciudades de Medina o Rabat.

Monumentos arqueológicos de la isla mediterránea de Malta

Hipogeo de Hal Saflieni 2

 

Pero además Malta posee algo que resulta enigmático y místico, monumentos arqueológicos que sorprenden a expertos y estudiosos, y que hoy en día son un auténtico dilema para la razón, sobre todo a lo concerniente a su construcción. Pues al estilo de las pirámides de Egipto, son obras colosales realizadas y esculpidas en roca, y sobre todo lo más sorprendente en este caso, están construidas bajo el suelo terrestre.

Estamos hablando del Hipogeo de Hal Saflieni, un monumento ancestral subterráneo escavado hace aproximadamente 2500 años y que se encuentra en perfecto estado, siendo el único templo subterráneo que se conserva actualmente en el mundo, declarado por ello Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y convirtiéndose en todo un tesoro escondido de la isla de Malta.

Características del Hipogeo de Hal Saflieni

Hipogeo de Hal Saflieni 3

Este tesoro escondido de la Isla de Malta, salió a la luz en el año 1902 a raíz de unas obras que se estaban realizando para construir unas cisternas. El encargado de las primeras excavaciones fue el Padre Manuel Magri hasta su muerte, y continuaría este trabajo el arqueólogo Themistocles Zammit.

Esta importante joya arquitectónica de hace unos 2500 años fue concebida en un principio como templo o santuario y posteriormente como necrópolis.

Cuenta con tres niveles bajo la superficie, el primer nivel se encuentra a unos 10 metros de profundidad y está formado por cuevas que se ampliaron manualmente por el hombre.

Hipogeo de Hal Saflieni 4

El segundo nivel es el más especial y famoso, ya que a diferencia del primero está perfectamente trabajada y refinada las obras en la roca, resultando varias salas.

La Sala Principal cuenta con unas paredes muy trabajadas y pulidas, además dispone de varias puertas, algunas solamente a modo decorativo, pues no conducen a ningún sitio. Estas puertas tienen la forma de “trilito”. También esta sala se caracteriza por su color ocre rojizo, y por encontrarse en ella las famosas estatuas de “la durmiente”, hoy depositadas en el museo de la Valletta.

la durmiente

La Sala Decorada, que está caracterizada porque es completamente circular. Sus paredes se encuentran inclinadas y muy pulidas. Aquí se encuentra el pozo de las serpientes que tiene unos dos metros de profundidad, y se cree que era utilizado para echar serpientes o guardar grano.

Sancta Sanctorum es la sala más conocida, especialmente destaca su entrada formada por tres trilitos encajados y superpuestos.

Por último el tercer nivel se considera que tenía una utilidad como almacén de grano o productos similares.

Como llegar al Hipogeo de Hal Saflieni

Para llegar hasta al Hipogeo de Hal Saflieni, el único templo subterráneo del mundo, tienes que tomar la dirección sureste de la isla, y llegar hasta Paola. Comentarte que sólo se admiten entrar por día 80 personas, para preservar y conservar esta joya arqueológica, por lo que tienes que reservar la entrada con varios meses de antelación, ya que la lista de espera es larga. Son muchas personas las que no quieren perderse la visita a este templo único y especial.

Imágenes cortesía de Berit Watkin y damian entwistle.