Malta, mucho más que sol y playas

· 8 junio, 2013

Malta es un destino turístico un poco fuera de lo común, con los atractivos de sol y playas que pueden ofrecer muchos lugares, y algunos otros que sería difícil encontrar fuera de este conjunto de islas del Mediterráneo.

El territorio la República de Malta es una archipiélago formado por un grupo de siete islas situado en el centro del Mar Mediterráneo, al sur de Italia.

Malta, posee una historia milenaria. Habitada desde hace unos 5000 años, por su ubicación estratégica ha sido disputada en numerosas ocasiones por diferentes civilizaciones. Desde 1814 pasó a formar parte del Imperio Británico. En el siglo XX paulatinamente fue alcanzando la independencia. En 1964 pasó a ser considerada parte del Commonwealth del Reino Unido, y en 1979 se hizo efectiva la salida oficial de los británicos. En 2004 Malta ingresó a la Unión Europea.

La isla también es conocida por haber sido durante siglos la sede de la Orden de los Caballeros Hospitalarios, o Los Caballeros de la Orden de Malta.

Densamente poblada, los 400.000 habitantes de esta república viven aglomerados en 316 kilómetros cuadrados, pero básicamente en las tres islas mayores, Malta, Gozo y Comino.

El mayor atractivo de Malta son sus playas de aguas cristalinas, algunas de arena blanca otras de arena roja, ideales para tomar sol, admirar hermosos paisajes y practicar deportes acuáticos.

Playas de Malta

Fábrica de la Cruz de Malta

Relacionado con los Caballeros Hospitalarios, un souvenir muy típico para traer a la vuelta de un viaje a Malta es un colgante de la Cruz de Malta. Se trata del emblema de la orden de los Caballeros de la Orden Hospitalaria – que han participado de más de una batalla importante. Incluso es posible visitar la fábrica, ubicada en Ta’Qali, donde se puede entrar, ver cómo se hacen y llevarse una de estas cruces de plata por muy poco dinero.

Las grutas de Blue Grotto y Azure Window

Blue Grotto

Como decíamos, las playas son el principal atractivo de Malta, pero en la isla de Gozo además se encontrarán con la característica y sorprendente geografía de estas islas de costas rocosas y elevadas, y con formaciones como Blue Grotto y Azure Window.

Blue Grotto es un conjunto de grutas en el mar, al sur de la isla de Gozo en donde es posible pasear en barco, y también bañarse dentro de la gruta en aguas de un azul increíble.

Azure Window es una gruta por sobre el nivel del mar que posee aguas muy cristalinas ideales para practicar deportes como buceo y snorkel.

Azure Window

Luego de un día de playa y de deportes náuticos, a la noche, una buena idea es salir a tomar algo por en alguno de los muchos pubs y discotecas de la isla. La movida nocturna  allí es muy intensa y las calles están abarrotadas de gente. Muchas de esas personas son estudiantes que viajan a la isla a aprender inglés. Y esa es otra curiosidad de la Malta.

Malta, el mejor lugar para aprender inglés

Dada su particular historia y la prolongada presencia británica en la isla, el inglés se mantiene junto al maltés como idioma oficial.

Como saben muchos la mejor manera de perfeccionar y conseguir fluidez en el manejo de un idioma es pasar una temporada en un país donde se habla ese idioma. Para los europeos que desean aprender o mejorar su inglés las posibles opciones son la propia Inglaterra, Escocia o Irlanda, entre otras – pero muchos ciudadanos españoles y de otras nacionalidades eligen Malta, por su cercanía, por su clima mediterráneo de sol y playas, y por sus precios relativamente económicos.

Imágnes cortesía de jonrawlinson, Glen Bowman, S J Pinkney y javier.losa.