El Parque Nacional de Coiba y el tesoro que hay bajo sus aguas

· 21 agosto, 2013

Además de Panama City, en el país famoso por el canal que une los océanos, también podemos encontrar muchos otros destinos interesantes. Uno de ellos es el Parque Nacional de Coiba. Este parque posee una extraordinaria riqueza biológica y sus aguas son un destino ideal para quienes gustan del submarinismo.

El Parque Nacional de Coiba está situado sobre el Océano Pacífico, en la provincia de Veraguas, a unos 25 minutos en avión desde la capital de Panamá y a 4 horas de viaje por tierra.

Fue creado en el año 1991 y abarca un área de 270 hectáreas, de las cuales el 75 % son marinas. Está compuesto por numerosas islas y extensiones costeras. La isla de Coiba es por lejos la mayor de las islas entre un conjunto de islotes que la rodean, pero que suman en total una extensión de costa natural de más de 240 kilómetros.

La isla de Coiba es entorno alberga numerosas especies raras o en peligro de extinción, ya que es un ecosistema con un notable estado de conservación. Trágicamente, esta característica se debe al aislamiento, pues la isla funcionó como cárcel durante más de cien años.

El Parque Nacional de Coiba es uno de los sitios más hermosos de Panamá. El territorio del parque es atravesado por varios ríos, entre ellos el río Negro, de 20 kilómetros de extensión, que a su vez se subdivide en varios afluentes, más otros caudalosos ríos que los atraviesan, lo que da por resultado una región sumamente fértil que permite la existencia de bosques tropicales poblados con exuberante una flora y fauna animal. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1980.

La práctica del submarinismo en Coiba

La práctica del submarinismo en Coiba

La isla de Coiba posee un paisaje llamativo, con hermosas y encantadoras playas, pero sin lugar a dudas el principal atractivo que tiene es su riqueza marina. Bajo las aguas de la isla podemos encontrar ejemplares de tiburones, ballena, orcas, delfines, dorados, y hasta mantarayas, y además muchas coloridas especies de peces tropicales en cantidades sorprendentes.

Como pueden suponer, sumergirse en el Océano rodeado de algunos de estos animales implica poseer conocimientos avanzados sobre buceo y submarinismo.

Además, en la bahía de Damas, se encuentra uno de los mayores arrecife de coral del mundo.

Todas estas característica del Parque del Coiba lo ponen al nivel de otros parques tales como la Isla del Coco o las Galápagos.

Finalmente, hay que tener en cuenta que además del buceo y tomar sol en las playas, las caída del sol en la Isla Coiba son particularmente hermosas, ideales para disfrutarlas en buena compañía.

Imágenes cortesía de LASZLO ILYES.