El Parque Floral de París, fragancia y color en su máxima expresión

· 8 mayo, 2015

Hoy vamos a hacer un recorrido por uno de los parques más grandes y hermosos de París, el Parque Floral o “Parc Floral”. Este parque público cuenta con una variedad de jardines sabiamente diseñados, con una colección de flores impresionante y hermosamente expuestas, de las que destacamos su gran colección iris, azaleas, camelias, geranios, dalias, magnolias, y un largo etc., que harán de nuestra visita a este lugar todo un homenaje a nuestros sentidos y donde disfrutaremos de la fragancia y el color en su máxima expresión.

El Parque Floral se encuentra en el centro del Bois de Vincennes, Distrito 12, al este de París. Este parque es también Jardín Botánico y forma parte de la Asociación BGCI , Botanic Gardens Conservation Internacional.

Historia del Parque Floral de París

parque floral de paris 2

El Parque Floral surgió como una iniciativa para albergar exposiciones permanentes de flores, pues en los años 1959 y 1964, París celebró la Exposición Florales, una exposición de carácter internacional muy famosa. Por ello se iniciaron las obras en lo que fueron unos antiguos terrenos militares, y para el proyecto se encargó al arquitecto Daniel Collin, aunque contó con la colaboración de otros arquitectos. En 1969 quedó el parque inaugurado con 31 hectáreas de extensión, compuesto además del jardín, por un escenario para conciertos al aire libre, varias salas de exposiciones, restaurante y cafería, parque infantil, una galería de arte y un pequeño ferrocarril.

El parque cuenta con 28 pabellones y varios jardines temáticos al aire libre, destacan por la similitud de su arquitectura al estilo japonés y te recuerda en muchos aspectos al Palacio Imperial Katsura.

Recorrido por el Parque Floral de París

parque floral de paris 3

El recorrido por el Parque Floral de París va a permitirnos disfrutar de los paisajes de flores más bellos, así como de muchas otras plantas y árboles, igual de hermosos, que se encuentran en distintos pabellones o invernaderos. De todo este recorrido de fragancia y color en su máxima expresión, destacamos los siguientes lugares que te invitamos a visitar.

El Valle de las Flores ocupa el centro del parque, cada año se cultiva una variedad de flores distinta. Su decoración policromada y la belleza de las plantas nos impresionará.

parque floral de paris 4

El Espejo de Agua o “Miroir d’eau” se encuentra a un lado del Valle de las Flores, está formado por un lago, una fuente y varias cascadas, aquí encontraremos variedades acuáticas como el loto y los lirios.

El pabellón o invernadero de Bonsáis, en este lugar encontraremos una importante colección de estas variedades típicas japonesas, los bonsáis.

Jardines temáticos encontraremos distribuidos por todo el parque, de los cuales destacamos el jardín azaleas, rhododendron y camélias. También un jardín para las variedades de cactus y otro para las plantas mediterráneas.

parque floral de paris 5

Pabellón y jardín para plantas medicinales y culinarias.

Destacar también que el parque alberga una importante y única colección de iris, con 650 variedades distintas. Además de una colección nacional de plantas como geranios, astilbes, helechos y petunias.

Uno de los acontecimientos más espectaculares, que tampoco puedes perderte, es la celebración anual del Concurso Internacional de Dalias, en la época de otoño. Así como la exposición en primavera de más de 200 variedades de tulipanes.

Imágenes cortesía de Alexandre Vialle,  Cristian Bortes, Paul Beattie, Gordon Joly y Bruno Monginoux.