El palacio de Vaux le Vicomte en Francia. Toda una obra de vanidad que destruyó a su dueño

El palacio de Vaux le Vicomte en Francia. Toda una obra de vanidad que destruyó a su dueño

Última actualización: 16 agosto, 2015

Hoy vamos a visitar el imponente Palacio de Vaux le Vicomte en Francia. Un palacio que va unido a una curiosa historia, donde sus principales protagonistas son la vanidad, la envidia y las intrigas, en el marco de la corte de Luis XIV, y que provocaron el desenlace fatal para su dueño.

Este imponente palacio, que es uno de los más bellos de Francia y toda una obra maestra del arte del siglo XVII, fue declarado Monumento Histórico en su totalidad, tanto el propio edificio, como todos sus jardines. A continuación te explicamos la historia del Palacio de Vaux-le-Vicomte, toda una obra de vanidad que destruyó a su dueño.

Historia del Palacio Vaux le Vicomte

Autor: @lain G, plus très présent
Autor: @lain G, plus très présent

El imponente Palacio de Vaux le Vicomte se encuentra situado en la ciudad francesa de Maincy. La historia de este lugar empieza cuando Nicolás Fouquet, miembro del Consejo de Estado e intendente de finanzas del rey Luís XIV, acumuló una importante herencia personal, además de los propios ingresos de su cargo. Esta situación de bonanza económica, propició que quisiera construirse un palacio nunca visto hasta la época. Para ello contrató al arquitecto Luis Le Vau y al contratista Michel Villedo.

En el año 1658 el palacio y sus jardines estaban prácticamente terminados. Para la decoración interior se contrató los servicios del pintor Charles Le Brun. A partir de entonces, el palacio empezó a recibir a personajes ilustres de la aristocracia, tanto nacional como europea.

Autor: Jürgen Mangelsdorf
Autor: Jürgen Mangelsdorf

En una de estas recepciones, Fouquet quiso realizar una fiesta en honor al propio rey Luís XIV, el día 17 agosto de 1661. Para ello organizó tal festín y variedad de espectáculos, que hizo sombra a la propia magnificencia del rey de Francia. El cual no perdonó y lleno de envidia, ayudado además por las intrigas de algunos personajes de la corte que lo acusaban de desfalco de las arcas públicas, lo hizo detener al día siguiente y encarcelar.

Nicolás Fouquet murió en la cárcel algún tiempo después y el palacio es considerado como toda una obra de vanidad que destruyó a su dueño.

Autor: Jürgen Mangelsdorf
Autor: Jürgen Mangelsdorf

Luís XIV contrató a los artistas que se habían encargado de la construcción del Palacio Vaux-le-Vicomte, para sus propias obras en Versalles. Adquiriendo además el mobiliario que contenía el propio palacio.

El Palacio de Vaux le Vicomte en la actualidad

Autor:  Mark B. Schlemmer
Autor: Mark B. Schlemmer

Actualmente el Palacio Vaux-le-Vicomte pertenece al conde Patrice de Vogüé, nieto de Alfred Sommier, importante industria que adquirió el palacio en el año 1875.

Fue abierto al público en el año 1968 y la familia de Vogüé gestiona el palacio a nivel privado. En él además se realizan exposiciones y otros eventos culturales.

Una exposición permanente que te recomendamos visitar es la referente al diseñador y constructor del importante jardín del palacio, André Le Nôtre, quién lo convirtió en una obra maestra de la jardinería y ejemplo para otros jardines palaciegos de Europa.

Autor: Urban~commonswiki
Autor: Urban~commonswiki

Otro de los museos que contiene es el llamado Museo de las Tripulaciones, en el que podrás encontrar coches de caballos, cocheros, equipaciones y todo lo referente a esta actividad de la época.

El palacio también cuenta con tiendas y restaurante, para que al visitante no le falte de nada en su visita y recorrido.

Autor: gillyan9
Autor: gillyan9

Por último, no te pierdas de este palacio la visita al “salón oval”, que como su propio nombre indica tiene forma ovalada y está rematado con una espectacular cúpula. Además presenta una muy bella decoración en la que destacan los bustos clásicos. Hoy en día se utiliza para recepciones y fiestas.

Imágenes cortesía de Guillaume Speurt, @lain G, plus très présent, Jürgen Mangelsdorf,  Mark B. Schlemmer, Urban~commonswiki y gillyan9.