El palacio Barberini en Roma, toda una obra de arte de gran esplendor

· 10 mayo, 2015

Hoy vamos a hacer un recorrido por uno de los palacios más bellos e importantes de Roma, no solo por la imponente arquitectura barroca con la que está diseñado y su rica decoración, sino por albergar una de las colecciones de arte más importantes del país, como es la Galleria Nazionale d’Arte Antica, o en su traducción al español la Galería Nacional de Arte Antiguo. También es sede del Instituto Italiano de Numismática.

Por ello, si viajas a Roma te invitamos a visitar este hermoso palacio para que puedas disfrutar de este monumental tesoro del siglo XVII y de su valioso contenido, considerándose en su conjunto toda una obra de arte de gran esplendor.

Historia del palacio Barberini en Roma

palacio barberini 2

El palacio fue construido en el siglo XVII por la poderosa familia Barberini, que alcanzó su máximo apogeo cuando uno de sus miembros accedió al papado con el nombre de Urbano VIII en 1623. Para su construcción se encargaron las obras al arquitecto Carlo Maderno, pero fue Bernini quién las terminó en el año 1633.

El palacio fue residencia del rey de España Carlos IV en su exilio hasta su muerte en el año 1819. Posteriormente en el año 1949 el palacio fue vendido por la familia al estado italiano, que en un principio lo destinó a funciones militares. Las obras llevadas a cabo para restaurar el edificio, culminaron en el año 2012.

Características del palacio Barberini

palacio barberini 3

El palacio Barberini es uno de los más representativos del estilo barroco en Roma. Su fachada principal fue obra de Bernini, y está compuesta por una doble galería de hermosas ventanas. También es obra de este artista la escalinata. Resulta llamativamente espectacular otra escalera de forma elíptica, que en este caso fue realizada por Borromini.

Digno de admirar son los frescos realizados por Pietro da Cortona sobre la bóveda del Salón Principal, al igual que los realizados por Andrea Sacchi, que representa La Sabiduría Divina.

El museo o galería de arte expone una colección de más de 1.400 pinturas que abarca los siglos XIII al XVIII. Entre ellas destacamos las obras de pintores tan famosos como Giovanni da Rímini y su Historias de la vida de Cristo del siglo XIV, Filippino Lippi y su Virgen con el Niño del siglo XV, el pintor flamenco Quentin Massys y su Erasmo, Giovanni Antonio Bazzi y sus pinturas sobre Sodoma, Rafael con La Fornarina, Caravaggio con Narciso, además de otros muchos artistas como Tiziano, El Greco, Guercino, Orazio Borggiani y muchos más maestros universales de la pintura.

palacio barberini 4

También podremos disfrutar en la segunda planta del palacio, de las habitaciones Barbieri del siglo XVIII, que cuenta con unas excelentes decoraciones de estilo rococó. En una de las salas encontramos una exposición de mobiliario, enseres y hasta de trajes referentes a este periodo. Resulta igualmente interesante la exposición, en otras de las salas que compone el palacio, de obras de artistas franceses del siglo XVIII, procedentes de la colección del Duque de Cervinara.

En fin un recorrido espectacular por la historia de arte y su maestros que no debes perderte en esta ciudad eterna de Roma.

Imágenes cortesía de dalbera, Jean-Pierre Dalbéra, Livioandronico2013 y sailko.