El Palacio Ducal de Venecia

· 13 diciembre, 2014

Viajar a Venecia es siempre un placer para los sentidos, aunque es famosa por sus canales y por ser una ciudad romántica, pero lo cierto es que posee multitud de lugares de gran belleza arquitectónica.
Si llegamos a la plaza de San Marcos, nos encontraremos con el impresionante Palacio Ducal, uno de los símbolos de la ciudad de Venecia. Se trata de un edificio construido en mármol y que los rayos del sol, le proporcionan un precioso color dorado. ¿Quieres conocer el Palacio Ducal de Venecia?

Historia del Palacio Ducal de Venecia

palacio ducal de venecia 2

Se comenzó a construir entre los siglos X y XI, sobre una base y con la intención de que fuese un castillo fortificado. Después de un incendio, el edificio fue reconstruido y se utilizó, además de como una fortaleza, como una prisión. Pero más tarde en el siglo XII, se hizo una gran ampliación convirtiéndose en un precioso palacio.

Una característica única del Palacio Ducal de Venecia, es que su fachada cambia de color, dependiendo de la luz del día. Unas veces tiene un ligero color rosáceo y otra blanco o dorado.

Hay que decir que este palacio está lleno de mitos y leyendas. Cuenta la historia que cuando una persona era condenada a muerte, se le concedía el indulto si era capaz de dar vueltas alrededor de la columna sin resbalarse, se podía salvar de la pena. Pero casi nadie lo conseguía.

El Palacio Ducal

escaleras palacio ducal de venecia

El Palacio Ducal de Venecia, es un edificio en forma cúbica, la entrada principal se la conoce como Porta della Carta, ya que ese era el lugar donde se ponían los decretos oficiales. Es de estilo gótico y en el tímpano hay un león de San Marcos. El pórtico de la planta baja, posee 36 columnas con capiteles decorados.

Si entramos al interior del palacio, nos encontraremos con unas escalinatas doradas, que conducen a la primera planta. Allí encontramos diferentes salas, una de ellas es el Apartamento del Duque, un espectacular lugar, decorado con obras de arte de Tintoretto o Tiziano.

lienzo interior palacio ducal de venecia

En la Sala del Maggior Consiglio, es donde se votaban las decisiones sobre la ciudad de Venecia. Allí encontramos una impresionante obra de arte, que es el lienzo más grande del mundo, cuyo autor fue Tintoretto.

El Palacio Ducal cuenta también con una armería, donde todavía se pueden contemplar algunos objetos como armaduras y distintos tipos de armas. Como dijimos anteriormente, el palacio también cumplió la función como prisión y donde todavía podemos contemplar los calabozos y los pozos húmedos.

interior palacio ducal de venecia

Para llegar a la parte de la prisión, hay que atravesar el Puente de los Suspiros, llamado así porque era el recorrido que hacían los condenados a muerte, ya que por sus ventanas veían por última vez el exterior. Se trata de un puente de estilo barroco.

prision palacio ducal de venecia

No podemos pasar por alto el patio del Palacio Ducal, con una decoración exquisita. Allí podemos apreciar una sucesión de arcos y ornamentados con pilastras, óculos y frisos. Una de las fachadas es conocida como la pequeña fachada del Reloj, junto a ella se encuentra un edificio con pináculos que sostienen estatuas.

Imágenes cortesía de **Mary**, Elliott Brown, Dennis Jarvis, Bob Thomas y David McSpadden.