El Museo de Orsay en París, un recorrido con mucho arte

· 8 noviembre, 2015

Hoy en nuestro recorrido por la encantadora ciudad de París vamos a hacer una visita a uno de sus templos del arte y de la cultura, nos referimos al Museo de Orsay. Este lugar destaca especialmente porque expone la mayor colección de obras de arte impresionista del mundo. ¡Casi nada! Especialmente en lo que se refiere a pinturas, dibujos y esculturas de este impactante estilo.

Por ello, si eres un ferviente admirador de este movimiento, que resalta la luz y el instante sobre otro cualquier otro elemento pictórico, no te puedes perder la visita a este gran museo y realizar un recorrido con mucho arte en la ciudad universal de París.

Conoce el Museo de Orsay en París

Autor: Miss Lazy
Autor: Miss Lazy

El Museo de Orsay en París está situado en la Rue de Lille, 62, VII distrito. Se encuentra ubicado en el edificio de lo que fue la antigua estación. Su construcción fue realizada al final del siglo XIX por el arquitecto Victor Laloux, sobre el espacio que ocupaba anteriormente el Palacio y jardín de Margarita de Valois.

Autor: georgemoga
Autor: georgemoga

El edificio fue realizado con estructura de hierro y consta de tres plantas. Para convertirlo en museo se tuvieron que realizar varias obras de acondicionamiento en su interior. El 8 de marzo de 1973 fue incluido como Monumento Histórico Nacional.

Colecciones del Museo de Orsay

Autor: Yannick_M (Paris, FR)
Autor: Yannick_M (Paris, FR)

El Museo de Orsay en París cuenta con la colección de obras de arte impresionista más grande del mundo. Entre ellas expone más de 5000 pinturas de los artistas más prominentes del siglo XIX y XX. Además de un importante número de esculturas y otros elementos de las artes decorativas, así como fotografías, artes gráficas y arquitectura.

En cuanto a su colección de pinturas, en los que encontramos más de 80 grandes maestros, destacamos los siguientes:

  • El gran Vincent van Gogh que cuenta con 23 de sus pinturas. Entre las que destacan El dormitorio en Arlés, La italiana, El doctor Paul Gachet, La iglesia de Auvers-sur-Oise, Autorretrato, entre otras grandes joyas de este artista.
Autor: conxa.roda
Autor: conxa.roda
  • Pierre-Auguste Renoir con una muestra de 62 pinturas y 4 pasteles. Entre ellas Baile en el Moulin de la Galette, Estudio: Torso, efecto de sol, Retrato de Charles Le Coeur, Retrato de William Sisley, El columpio, Baile en la ciudad, Baile en el campo, etc.
  • El Maestro Claude Monet con 72 pinturas y 1 pastel, de las más famosas reseñamos El puente de la carrilera en Argenteuil, La calle Montorgueil, El puente de Argenteuil, Hotel de Roches Noires en Trouville, etc.

La obra escultórica del museo se encuentra ubicada principalmente en la gran nave central, alumbrada por la luz natural que procede de su cúpula de vidrio.

Autor: Jason Wesley Upton
Autor: Jason Wesley Upton

Comentar que esta colección está subdividida a su vez en diferentes estilos. Entre ellos el Neoclacisismo, siendo uno de sus exponentes Eugène Guillaume, el Romanticismo con Pierre-Jean David d’Angers, Eclecticismo con Jean-Baptiste Carpeaux, además del Realismo y el Impresionismo en el que destaca Auguste Rodin.

Como dato curioso indicar que cuando abrió el Museo de Orsay en 1986 reunió más de 1200 esculturas.

Imágenes cortesía de Izhar Laufer, Miss Lazy, georgemoga, Yannick_M (Paris, FR), conxa.roda y Jason Wesley Upton.