El monumental Baptisterio de Pisa, el más grande de toda Italia

· 3 diciembre, 2015

Hoy vamos a visitar uno de los monumentos más emblemáticos y bellos de la ciudad de Pisa, siendo un referente además de la gran importancia cultural e histórica que adquirió la ciudad en la Edad Media. Hablamos del Baptisterio de San Juan.

El monumental Baptisterio de Pisa es una bellísima obra de la arquitectura románica, construido a semejanza de otros templos del culto cristiano considerados muy sagrados, como es el caso de la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. Además este baptisterio tiene una característica muy especial, ya que es el más grande de toda Italia. Por ello, te invitamos a descubrir con nosotros este monumental Baptisterio.

Conoce el Baptisterio de Pisa

Autor: Rodrigo Soldon
Autor: Rodrigo Soldon

El Baptisterio de San Juan de Pisa se encuentra en la Piazza dei Miracoli, forma parte del conjunto catedralicio, y fue construido después de la catedral.

Su construcción empezó en el siglo XII para sustituir a otro baptisterio más antiguo que se hallaba en la zona. El arquitecto que se encargó del proyecto fue el enigmático Deustesalvet, que traducido significa Diostesalve, poco se sabe de este artista, solo que también construyó otra iglesia de la localidad.

Autor: Ramón Cutanda López
Autor: Ramón Cutanda López

El baptisterio no se terminó de construir hasta el siglo XIV de mano de Nicola y Giovanni Pisano y Cellino di Nese, quienes añadieron elementos góticos al anterior edificio, tales como su loggia y la cúpula.

Características del Baptisterio de Pisa

Autor: Tango7174
Autor: Tango7174

El Baptisterio de San Juna de Pisa es el más grande de toda Italia. Sus dimensiones nos dan idea de su grandiosidad, cuenta con 107 metros de perímetro y su altura supera a la propia torre inclinada, casi con 55 metros.

Su cúpula de forma poligonal es una novedad para su época. También se dice que el mismo autor quiso asemejar la forma del baptisterio con la Cúpula de la Roca, el principal templo musulmán de Jerusalén, construido en el siglo VII. Sobre la cúpula existe otra más pequeña en la que se levanta una estatua de San Juan el Bautista.

Autor:  JoJan
baptisterio de pisa

Su interior impresiona por su acústica y su sencillez, pero al mismo tiempo por su grandiosidad, que invita a la reflexión y a la mística.

Dentro nos encontramos la famosa pila bautismal que tiene forma octogonal y fue elaborada en el siglo XIII. Hay que mencionar que ya en aquella época el bautismo se realizaba de forma simbólica y no por inmersión del cuerpo, es decir echando solo un poco de agua en la cabeza del niño. En el centro de la pila nos encontramos con una estatua de bronce de San Juan Bautista.

Autor: Javier G.Valdivia
Autor: Javier G.Valdivia

El púlpito es otros de los elementos más destacados del baptisterio. Fue tallado en el año 1260 por Nicola Pisano y se considera una obra maestra de este artista. Está formado por cinco paneles que escenifican la vida de Jesucristo. El púlpito está sostenido por 6 columnas alrededor y una central, tres de estas columnas que lo rodean tienen como base un imponente león de piedra.

El propio constructor o arquitecto que lo realizó está rodeado de un halo de misterio, pues solo se sabe por una inscripción que se trata del Maestro Diostesalve, o Deustesalvet.

Imágenes cortesía de Pablo Charlón, Rodrigo Soldon, Ramón Cutanda López, Tango7174, JoJan y Javier G.Valdivia.