El Monte Palatino, la cuna del Imperio Romano

· 3 junio, 2014

Roma es una ciudad que nos ofrece multitud de posibilidades para conocer y visitar, es uno de los destinos turísticos por excelencia, de los más importantes y añorados mundialmente.

Su conjunto histórico monumental es grandioso y es por eso que os proponemos hacer un recorrido por su origen, conocer el lugar donde surgió o nació este gran imperio, basamento de nuestra civilización actual. Nos referimos al Monte Palatino cuna del imperio romano.

Historia del Monte Palatino

cueva-romulo-remo-monte-palatino

Cuenta la mitología o leyenda que el Monte Palatino es el lugar donde se encontraba la cueva en la que fueron criados los hermanos Rómulo y Remo por la loba Luperca.

En este lugar posteriormente fundaría Rómulo la que ha pasado a los anales de la historia como una de los imperios más grandes de la humanidad, hablamos de Roma.

El Monte Palatino es una de las colinas de Roma, exactamente es la que ocupa la posición central, en él se ubicaron los primeros edificios y a partir de él se extendió en el tiempo toda la ciudad de Roma.

Por ello este núcleo fue residencia de las clases más altas e importantes de Roma incluyendo a las familias imperiales, destacó por sus palacios, jardines y templos dedicados a los dioses, además de ser el centro administrativo de todo el imperio. No está de más recordar que el término palacio deriva del nombre de este monte “Palatino”.

Recorrido por el Monte Palatino

domus-flavia-monte-palatino

Hoy en día el Palatino es un museo natural y al aire libre de la historia de Roma, nos indica dónde y cómo surgió, además de ayudarnos a comprender como se desarrolló uno de los imperios más importantes para el mundo. Actualmente los equipos de arqueólogos continúan investigado y excavando en el lugar descubriendo hallazgos y restos sorprendentes.

Entre los edificios o monumentos más importantes podemos destacar los siguientes:

Las Cabañas de Rómulo y Remo, son tres cabañas de forma redonda encontradas en el Monte Palatino, datan del siglo VIII a.C., en un principio se creyó el origen de Roma y que fueron construida directamente por Rómulo, lo que para historia corroboraría toda la leyenda de los hermanos gemelos amantados por la loba. Los restos de estas cabañas se encuentran sostenidos y protegidos por una estructura de metal.

monte-palatino

En excavaciones realizadas posteriormente, se ha encontrado el Domus Flavia, un majestuoso palacio datado del año 81 a.C, construido por encargo del emperador Dominicano y dándole uso de residencia oficial. Actualmente se puden visitar partes que aún queda de este palacio.

La Casa de Livia fue construida en el siglo I a.C y se trata de un modesto lugar donde todavía se conservan restos de mosaicos y frescos en las paredes y techos.

Aquí también se encuentran los Jardines Farnesianos, que fue uno de los primeros jardines botánicos que había en Europa.

monte-palatino-roma

El Hipódromo de Domiciano tiene aspecto de circo romano, pero no se sabe que usos se le dio, si fue construido como jardín o para que se celebraran carreras.

Aquí también podemos visitar el Museo Palatino, donde se exponen los restos encontrados en las excavaciones realizadas en el lugar. Allí podemos encontrar, frescos, esculturas y otros objetos de la época de máximo explendor del Monte Palatino.

Imágenes cortesía de Paul Britton, Alberto Sánchez Fernández, Darkbast, Ángel Martín Expósito y Darkbast.