El hotel más antiguo del mundo

· 4 mayo, 2014

El hotel más antiguo del mundo está localizado en Japón y es un alojamiento tradicional que tiene por nombre Hoshi Ryokan. Según el libro de los Guinness Records, tiene 1.300 años de existencia y por eso se considera el más viejo alojamiento del que se tenga noticia en la historia.

El hotel es propiedad de una familia y 46 de sus generaciones han estado al frente de la administración desde el año 718. Se sabe que antes del Hoshi Ryokan hubo cientos de posadas, tanto en oriente como en el mundo romano. Pero la mayoría de ellas fueron destruidas o quedaron en el olvido.

La historia

La historia del Hoshi Ryokan es mitad verdad y mitad leyenda. Se dice que en año 717 Taicho Daishi, un maestro del budismo, soñó con el dios Hakusan. Durante el sueño, la deidad le dijo estas palabras:

“En la base de la montaña hay un pueblo llamado Awazu. Allí, usted encontrará un manantial subterráneo caliente con maravillosos poderes curativos que Yakushi Nyorai (el médico de las almas) ha otorgado a él. La gente del pueblo, sin embargo, no se sabe de esta buena fortuna. Descienda de la montaña y con la gente del pueblo debe desenterrar el manantial de aguas termales, que les servirán para siempre”.

Taicho cumplió los designios de su dios. Con la ayuda de los habitantes encontró las aguas termales y edificó allí el hotel. Los enfermos comenzaron a frecuentar los milagrosos balnearios y vieron que sus males desaparecían. Eso le dio gran prestigio al lugar, que pronto fue progresivamente conocido en todo el mundo.

Mito o verdad, el Hoshi Ryokan existe desde entonces y se mantiene incólume al paso del tiempo.

El hotel tiene 100 habitaciones.
El hotel tiene 100 habitaciones.

Los atractivos del hotel más antiguo

El hotel, por supuesto, ha sido remodelado varias veces a lo largo de los últimos 1.300 años. Actualmente ofrece todo el confort del siglo XXI, pero mantiene plenamente conservadas las aguas termales, que siguen ofreciendo el servicio de spa. Cuenta con 100 habitaciones que son capaces de alojar a 450 personas.

El hotel está compuesto por cuatro edificios, cada uno de los cuales está dedicado a una estación del año. Así, existe el edificio de la primavera, el de invierno, verano y otoño. Cada habitación tiene un nombre derivado de esas estaciones.

Hoshi Ryokan ofrece la oportunidad de participar en la clásica ceremonia del té, que se realiza al estilo japonés y es muy distinta de la ceremonia británica. Antiguamente este evento era realizado por las geishas para el disfrute de los emperadores. Muchos lo consideran una verdadera obra de arte por la cantidad de detalles exquisitos que incluye.

El hotel tiene también unos hermosos jardines por los que se puede pasear a cualquier hora del día; allí se disfruta de las más de 200 especies de cerezos que tiene el lugar, muchas de las cuales están en vías de extinción en el país.

Capítulo aparte merece el culto a la gastronomía que se practica en el hotel. Allí se sirven los platos más elaborados de la comida japonesa, cuidando de ofrecer los sabores naturales en su presentación gourmet.

Imágenes cortesía de Namazu-tron y sobri.