El Grove en Galicia, la espectacularidad de la naturaleza y la gastronomía

· 2 agosto, 2015

El Grove u “O Grove”, en gallego, es un lugar que de seguro te va a impresionar, especialmente por dos características que encontremos en todo su recorrido, la espectacularidad de la naturaleza y su gastronomía.

El Grove se encuentra formando parte de la pequeña península que se adentra en el océano Atlántico. Esta particularidad le proporciona un sinfín de playas espectaculares de fina arena y azules aguas, siendo todo un referente su famosa playa de la Lanzada.

Pero además posee un paisaje excepcional donde la naturaleza llena de fuerza y vida, te invitará a recorrerla y a disfrutar de su exuberancia, con una flora y fauna de ensueño, en la que podrás observar los delfines, ballenas y otras tantas especies en su medio natural.

Conoce El Grove

Autor: Javier Habladorcito
Autor: Javier Habladorcito

El Grove es una península y municipio perteneciente a la provincia de Pontevedra, en Galicia, España. La península se encuentra a la entrada de la Ría de Arosa y está unida a tierra firme por el istmo O Vao. Tiene una extensión aproximada de 22 Km2.

Esta situación geográfica le confiere un entorno natural excepcional. Para que puedas disfrutar de todo ello, te indicamos la primera parada en nuestro recorrido, se trata del Complexo Intermareal Umia-El Grove, un Centro de la Interpretación de la Naturaleza, donde podrás visitar una muestra de de su enorme riqueza natural, así también obtendrás toda la información relativa a los parajes que puedes visitar y  las rutas de senderismo que puedes recorrer.

Una de la rutas que te aconsejamos es la ruta dos lagarteiros, que comienza justo en el monte Siradella, donde se encuentra el Centro de Interpretación, y recorre durante aproximadamente 2 km los macizos graníticos del interior.

El Grove al tratarse de una pequeña península está rodeado por un multitud de playas de las que destacamos dos:

Autor:  relaxingeye.com
Autor: relaxingeye.com
  • La playa de la Lanzada que es una de las playas más conocidas a nivel nacional e internacional. Cuenta con una gran extensión de prácticamente 3 km, se halla además rodeada por un paraje natural de dunas protegido que pertenece a la Red Natura 2000.
  • Otrasde las playas más famosas y bonitas son las que se encuentra en el área de San Vicente, donde se encuentra la mayoría y más hermosos arenales naturales de la localidad.

Otros de los lugares que no puedes perderte en El Grove es el recorrido por su puerto deportivo y su paseo marítimo, en el que disfrutarás además de unas espléndidas puestas del sol.

Por supuesto, no puedes abandonar El Grove sin degustar su rico y fresco pescado y marisco, recién extraído del mar. Para ello encontrarás numerosos y variados establecimientos que te ofrecerán estos deliciosos platos.

El Grove monumental

Autor:  Lameiro
Autor: Lameiro

La localidad del Grove te invita a pasear y disfrutar de sus calles, plazas y muchos lugares de lo más pintoresco y colorido. De su conjunto monumental que no debes perderte te indicamos los siguientes.

  • Su importante patrimonio arqueológico, del que destacamos la Necrópolis Adro Vello, situados en la zona de San Vicente.
  • La Iglesia de San Martín del siglo XII.
  • En cuanto a los edificios civiles destacamos como más importantes, la Casa del Ayuntamiento, la Casa Torre de Escudero, Pazo del Sineiro una mansión del siglo XVII, y por último, la Casa del Conde que fue la residencia estival del Conde del Grove.

Imágenes cortesía de Alberto Garcia, Javier Habladorcito, relaxingeye.com y Lameiro.