El extraordinario paisaje del Parque Nacional Badlands

· 27 agosto, 2013

El Parque Nacional Badlands, en Estados Unidos, es un lugar magnífico por la particular belleza de su paisaje, un escenario de gran colorido y hasta se podría decir que tiene cierto toque dramático.

Paisajes impresionantes, senderismo y paleontología

Situado en el suroeste de Dakota del Sur, al norte de los Grandes Llanuras, este parque posee más de 900 kilómetros cuadrados de superficie, con decenas de millones de años de historia acumulados en sus montes y en las columnas de piedra erosionadas por el clima de la región.

Aprovecharemos la oportunidad de que el cineasta Matt Brass ha plasmado en un vídeo, el cual forma parte una serie de capítulos sobre viajes y la naturaleza de los Estados Unidos, el paisaje del Parque Nacional Badlands y su fauna, para hablar de este lugar. Más abajo pueden ver este vídeo.

Para aquellos viajeros que gustan de las actividades al aire libre y la aventura, este para es ideal para hacer senderismo y trekking, lo cual también es una excelente opción para contemplar el paisajes de piedra roja, cañones y castillos de arena de la zona.

También se pueden observar la fauna del lugar:  39 especies de mamíferos, 206 de aves, 9 de reptiles, 6 especies de anfibios y 69 especies de mariposas.

Del mismo modo, éste resulta un lugar de gran atracción para el turismo paleontológico ya que el Parque Badlands contiene uno de los reservorios de depósitos fósiles más ricos del mundo. Animales como Titanothere y el Archaeotherium deambularon alguna vez por aquí, y numerosos huesos fosilizados se pueden encontrar por toda la zona. Fósiles que datan del período oligoceno, con 23 a 35 millones de años de antigüedad!

El vídeo de Matt Brass sobre el Parque Nacional Badlands

Badlands National Park from Matt Brass on Vimeo.

Hoy en día, como se puede apreciar en el vídeo de Matt Brass la fauna que puebla el parque son en su mayoría: hurones, zorros, muflones, el berrendo, o antílope americano, y bisontes.

El Parque Nacional Badlands atrae a cerca de un millón de viajeros que visitan el parque cada año, con sus paisajes único donde el agua ha ido tallando las rocas durante el último medio millón años.

Además, esta gran extensión de tierra pertenece a los Oglala, una tribu Sioux originaria de Norteamérica. El parque es considerado la segunda mayor reserva india americana de los Estados Unidos, y la Nación Oglala Lakota, co-administra el Parque Nacional Badlands.

Imágenes cortesía de Wolfgang Staudt.