El estado de Chiapas, un destino turístico por descubrir

· 27 julio, 2014

El estado de Chiapas es famoso en el mundo entero por albergar unos de los yacimientos arqueológico más espectaculares, como son El Palenque, antigua ciudad maya que conserva en perfecto estado sus templos y edificios más importantes.

Pero además de estas joyas históricas y culturales, Chiapas es todo un territorio plagado de exuberantes parajes naturales, bellísimas ciudades coloniales y rutas tan distintivas y peculiares como la ruta del café. Todo ello hace que Chiapas sea un importante destino turístico por descubrir y disfrutar, en toda su extensión y por todas las múltiples posibilidades que ofrece al turista y viajero.

El estado de Chiapas se encuentra en el sudeste de México, es un estado fronterizo con el país de Guatemala.

Recorrido por el estado de Chiapas

pila-chiapa-de-corzo-chiapas

Empezaremos con una visita a sus principales ciudades coloniales, como son, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas. Estas ciudades de gran belleza ofrecen al visitante una exposición continua de la cultura, arte y folklore de toda esta región.

En particular, Chiapa de Corzo fue la primera ciudad fundada por los españoles a su llegada a estas tierras, allá en el siglo XVI. De esta herencia hay que destacar el conjunto Mudéjar formado por la Pila, su famosa fuente, única en todo el continente. Los templos de San Sebastián y Santo Domingo, el Convento hoy museo de la Laca.

Resultan de gran curiosidad y llamativo el Museo de la Marimba, que nos ofrece todo un recorrido guiado en la fabricación de este instrumento musical, típico y tradicional de Chiapas.

san-cristobal-de-las-casas-chiapas

San Cristóbal de las Casas, es una ciudad con un rico patrimonio arquitectónico colonial, con edificios que datan desde el siglo XVI hasta el XVIII. Considerado un Pueblo Mágico y con un encanto especial, debido entre otras cosas a sus edificios, calles y patios floridos, artesanía y su variedad étnica, que lo hacen un lugar de lo más hermosos y románticos de todo el país.

En cuanto al entorno natural, Chiapas nos ofrece una espectacular riqueza con lugares de gran belleza como El Parque Nacional Cañón del Sumidero, Las Lagunas de Montebello con sus aguas cristalinas azules y el colorido de las bromelias y orquídeas. Las impresionantes Cascadas de Agua Azul y la no menos increíbles Cascadas de Las Nubes y Cascadas Misol Há.

cascadas-de-agua-azul-chiapas

Chiapas nos permite también de disfrutar de exuberantes playas y de mucho sol, entre éstas podemos destacar las siguientes, Puerto Arista, Boca del Cielo, Barra Zapaculpo, Barra San Simón y Playa Azul, entre otras.

Y por supuesto, no podemos olvidar que Chiapas en unas de las regiones productoras de cultivos más importantes de todo el país, especialmente del café, por lo que se nos ofrece la posibilidad de realizar la increíble Ruta del Café, ruta guiada en la que podremos visitar las fincas productoras y observar de primera mano cómo se cultiva y se prepara el café.

pejelagartos-chiapas

Por último no debemos abandonar Chiapas sin degustar su impresionante gastronomía, en la que cada lugar ofrece su particular especialidad. Uno de los platos más exóticos y curiosos tenemos el “pejelagarto” o “Pez Lagarto”, un pez que se sirve asado y sin piel pero conservando la cabeza que se asemeja a la de un lagarto o cocodrilo, y además para completar sus características, sabe a pollo.

Imágenes cortesía de Mr. Theklan,  Javier Hidalgo, Archivo de Proyectos, Fabian Gonzalez y Felix E. Guerrero.