La Zona Cafetera de Colombia: el mejor café y turismo

· 19 octubre, 2013

Colombia es mundialmente reconocida por su café. Es una de las industrias más fuertes de este país sudamericano, y se ha ido perfeccionando durante siglos para convertirse en un arte que es fuente de trabajo para miles de colombianos.

Los departamentos de Caldas, Quindio y Risaralda son los que conforman la llama “Zona Cafetera de Colombia” y son responsables en gran medida de la producción de los granos para la famosa infusión. Es una zona rural, que en los últimos años ha estado atrayendo a miles de turistas por su encanto hogareño y familiar, la arquitectura tradicional, el senderismo, los paisajes, y por supuesto, el café y la gastronomía.

Los tres departamentos de la Zona Cafetera

Se dice que en la Zona Cafetalera, que se encuentra a unos 300 kilómetros al este de Bogotá, están todos los climas en los que se puede dar el café, o por lo menos todos los de Colombia. Desde las cálidas tierras del valle del río Magdalena, hasta los picos y aires fríos del Nevado del Ruiz y Santa Isabel, el departamento de Quindío, Caldas, y Risaralda tienen mucho que ofrecer.

Quindío

El departamento cafetalero más cercano a Bogotá es Quindío (a unas seis horas). La capital de esta jurisdicción, con una fuerte tradición cafetalera, es la ciudad de Armenia, “La ciudad Milagro. Desde su fundación en 1889, una de las principales actividades económicas ha sido el cultivo de café.  Ahí se puede visitar Parque del Café, donde encontrarás el Museo del Café, rutas de senderismo, y un parque de diversiones.

El Museo del Café es una granja demostrativa donde se expone toda la cultura del café: mitos, leyendas, folclor, paisajes naturales y lo que ya debería darse por hecho, un producto muy demandado por los visitantes.

Caldas

A unos 170 kilómetros al norte de Quindío, se encuentra el departamento de Caldas, cuya capital es la ciudad de Manizales. Se encuentra a 2150 msnm, y en la actualidad es reconocida por exaltar las artes dramáticas y la arquitectura. Es poseedora de algunos tesoros arquitectónicos que datan del siglo XIX, y es a su vez considerada la cuna del teatro y de los toros en Colombia. Sin embargo, aún hay varias fincas que se dedican a la producción del grano de café.

Risaralda

medium_3913654183

Finamente, para completar el triángulo, tenemos al departamento de Risaralda, cuya capital es Pereira, una ciudad con un increíble atractivo natural. Puedes visitar el Parque Natural Ucumarí, El Parque Natural de Tatama (localizado en la cima de la Cordillera Occidental), El Santuario Flora y Fauna Otún Quimbaya, y por supuesto, el increíble paisaje del Parque Nacional de los Nevados.

Existe muchas fincas cafetaleras que también puedes visitar, como por ejemplo: La Hacienda San José. Es una villa tradicional que resume la cultura cafetera en La Virginia, que increíblemente conserva su arquitectura original, de la misma forma que todo los demás objetos que conforman la finca.

A la larga no afecta el orden en el que decidas visitar los departamentos que conforman la Zona Cafetera de Colombia. Y pese a todas las diferencias que pudieron ser expuestas en este post, algo que encontrarás en todos los lugares serán: caminatas entre los cafetales, cantos de aves, paseos de montaña en bicicleta y mucha hospitalidad.

Imágenes cortesía de Lucho Molina, I.D.R.J., Juan Felipe Rubio, y Santiago Restrepo Calle.