El enigmático y misterioso Palacio de la Quinta da Regaleira en Portugal

· 16 marzo, 2015

El enigmático y misterioso Palacio de la Quinta da Regaleira se encuentra en la localidad portuguesa de Sintra. Este conjunto está formado por el palacio en sí y unos impresionantes jardines, que conforman un todo único de extraordinaria belleza y un ambiente mágico que nos sorprenderá.

Destaca especialmente por los variados estilos de su construcción, ya que se conjugan perfectamente y en armonía, detalles románicos, góticos, renacentistas y manuelinos.

Pero llama la atención, por los muchos elementos y motivos decorativos que contiene, relacionados con el mundo de las logias y su misterio. Formado por detalles y símbolos masónicos, templarios y del cristianismo primitivo, entre otros, que dan además idea de las creencias o ideologías que profesaba su propietario o constructor.

El Palacio de la Quinta da Regaleira tiene la consideración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Historia del Palacio de la Quinta da Regaleira

Torreón en la Quinta da Regaleira

El Palacio de la Quinta da Regaleira se lo debemos al rico empresario y doctor António Augusto Carvalho Monteiro, quien en 1892 compró los terrenos a los Barones de Regaleira y con ayuda del famoso arquitecto italiano Luigi Manini construye el edificio y sus jardines.

Las obras fueron terminadas en el año 1902 y tras pasar por las manos de varios propietarios, el Ayuntamiento de Sintra adquirió la propiedad en 1997. Después de realizar diversos trabajos de rehabilitación del conjunto, el Palacio de la Quinta da Regaleira fue abierto al público, siendo además sede de diversos actos culturales.

Lugares de interés del Palacio de la Quinta de Regaleira

quinta da regaleira

Son muchos los lugares y puntos de interés que tiene el Palacio de la Quinta de Regaleira, de los cuales destacamos los siguientes que a continuación detallamos.

El palacio es el edificio principal de la Quinta de Regaleira, su fachada presenta un estilo propiamente manuelino, fuertemente decorado en lo que respecta a sus balcones, puertas, ventanas, etc. Abundan los motivos vegetales, cuerdas, nudos, escudos, además de la representación de algunos santos cristianos, todo ello obra del escultor José da Fonseca. El interior está forma por varias salas, destacan el Salón de la Caza y la torre Octogonal, en el interior de esta simbólica torre de tintes masónicos, se encuentra una biblioteca y un “laboratorio alquímico”.

quinta da regaleira 2

La capilla de la Santísima Trinidad, se sitúa a pocos metros del palacio y fue construida en piedra blanca muy hermosa, también es de estilo manuelino. En su interior se hallan vidrieras muy bellas sobre la Virgen y el nacimiento de Cristo. Se encuentra decorada con varias cruces, de las que destacan la que se encuentra en el suelo, haciendo referencia a la Orden del Cristo, y la cruz de los templarios portugueses.

El Pozo Iniciático está formado por una escalera en espiral formada por galerías con columnas esculpidas que desciende hasta el fondo del pozo, a través de nueve rellanos que están separados entre sí por 15 escalones. Según los estudiosos, este pozo simboliza los nueve círculos del infierno de la mundialmente conocida obra, la Divina Comedia de Dante. En el fondo nos encontramos en mármol una rosa sobre una cruz templaria. El pozo está conectado por túneles con otros puntos del lugar, como la entrada de los guardianes y la cascada.

pozo iniciatico

El bosque ocupa la mayor extensión del conjunto. Está organizado de una forma especial y estructurada, no dejando espacio al azar ni a la casualidad.

Otros lugares de interés son: el “Patamar dos deuses” que contiene varias estatuas mitológicas de las que destaca la de Hermes, como mensajero de los dioses y símbolo de la sabiduría. La torre da Regaleira a la que podemos subir y disfrutar de las vistas que nos ofrece. El lago de los Cisnes. También, la entrada de los guardianes o “dos Guardiães”.

Imágenes cortesía de Manuel de Corselas, Víctor Gómez y Víctor Gómez.