El Colosso dell’Appennino en Florencia, la misteriosa obra de Giambologna

· 14 octubre, 2015

Recorriendo la bella y monumental Florencia nos encontramos con un lugar lleno de arte e historia que nos llamará sorprendentemente la atención, especialmente por uno de sus elementos más bellos y a la vez enigmáticos, nos referimos al llamdo Il Colosso dell’Appennino, la misteriosa obra de Giambologna.

Il Colosso dell’Appennino es eso, una escultura colosal que parece surgir de la misma montaña donde se encuentra. Los materiales empleados así como su diseño reflejan a una figura mimetizada con la roca y que te hacen dudar incluso, si no se trata de una transformación misma de la propia montaña. Por ello te invitamos a descubrir con nosotros este apasionado lugar.

Historia de Il Colosso dell’Appennino

Autor: Antonio Scaramuzzino
Autor: Antonio Scaramuzzino

Il Colosso dell´Appennino esta obra misteriosa de Giambologna , se encuentra en el parque de lo que fue Villa di Patronilo, que actualmente se llama Villa Demidoff, en la localidad de Vaglia, a 12 kilómetros de Florencia.

Villa di Patronilo fue construida por Francios I de Médici en el año 1581, el diseño y creación corrió a cargo del arquitecto Bernardo Buontalenti. La villa está compuesta por el conjunto palaciego y un espléndido parque con jardines excepcionales.

En el año 1820 tuvieron lugar importantes reformas de la villa, incluyendo los jardines, que se volvieron a diseñar esta vez dotándolos de un cargado estilo inglés y convirtiéndolos en los jardines más románticos de la región.

Autor: Diego Mallardo
Autor: Diego Mallardo

La villa fue adquirida 1872 por el Príncipe Pavel Pavlovich Demidov, quién acometió nuevas reformas en el lugar. Por último, el conjunto de la villa fue comprado por la provincia de Florencia, que lo abre al público los meses de mayo a septiembre.

La obra escultórica Il Colosso dell´Appennino se ha mantenido en el jardín desde su creación en el año 1580. Fue realizada por el genial escultor renacentista Giambologna, quién también creó las famosas obras “La Fuente de Neptuno”, que se halla en Bolonia, y la escultura “El rapto de las Sabinas”.

Características de Il Colosso dell’Appennino

Autor: Antonio Scaramuzzino
Autor: Antonio Scaramuzzino

Esta impresionante escultura del Colosso dell’Appennino, representa una figura de un hombre con barba, como si de un dios se tratase, al estilo Zeus o Júpiter. Se encuentra agachado sobre un montículo de piedra y en actitud receptiva, sujetando la cabeza del animal o monstruo por el que salía el agua o chorro de la fuente.

La escultura mide aproximadamente 12 metros de altura, y destaca por la perfección de los rasgos de su cara en la que sorprende su larga barba, además claro está de la impresionante delineación de su contorno y cuerpo.

El material empleado para su construcción fue ladrillo y piedra, además se encuentra en frente de un estanque lleno de peces y de lirios.

Autor: Shoko Muraguchi
Autor: Shoko Muraguchi

Esta misteriosa obra de Giambologna, resulta enigmática y maravillosa por muchos aspectos. Uno de ello es la fusión que escenifica entre el hombre y las rocas, pues da la impresión que se trata de un hombre surgiendo de las mismas rocas, aunque también puede interpretarse a la inversa, el hombre que se está convirtiendo en una montaña rocosa.

Autor: Jacopo
Autor: Jacopo

Otro de sus aspectos más enigmáticos y misteriosos es que recientemente se han descubierto en su interior diversas cavidades en forma de salas, que se utilizaban para diferentes usos, y que se encontraban completamente ocultas y desconocidas hasta ese momento.

Imágenes cortesía de Antonio Scaramuzzino, Diego Mallardo, Antonio Scaramuzzino, Shoko Muraguchi y Jacopo.