El centro histórico de Toledo, un museo por recorrer

· 22 marzo, 2015

La espectacular ciudad de Toledo se levanta erguida sobre una colina a orillas del río Tajo, que a modo de cinturón la rodea, otorgándole esta situación las características de altiva y majestuosa que posee. Recordando además lo que fue en un tiempo, “ciudad imperial y capital de todo un reino”, donde se fundieron como en un crisol lo mejor de las tres culturas que la habitaban, cristiana, hebrea y musulmana. Especialmente en lo que se refiere a las artes y a las ciencias, convirtiendo a Toledo en la ciudad universal del conocimiento.

Todo este desarrollo cultural y artístico, tuvo su reflejo en sus actividades, tradiciones y costumbres, que se desarrollaron en torno a un núcleo o centro urbano, que ha conservado hoy toda su historia, arte y riqueza, convirtiendo sus calles y cada rincón que contiene en todo un museo por recorrer y descubrir.

Características del centro histórico de Toledo

La ciudad de Toledo se encuentra en la Comunidad de Castilla-La Mancha, siendo además capital de la provincia homónima.

centro historico toledo

El cetro histórico de Toledo representa uno de los conjuntos monumentales de más envergadura e importantes de Europa, con más de 100 monumentos y lugares por descubrir y recorrer, que abarca desde el siglo X hasta el siglo XVI principalmente.

Todo un entramado y laberinto del arte, donde cada calle y cada rincón que lo forman, tienen algo que mostrarte de su riqueza cultural e historia. Y donde se conjugan una mezcla de estilos de lo más variado, como el árabe, mudéjar, románico, gótico, renacentistas, entre los más importantes. Por todo ello la UNESCO le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad en 1986

Para acceder al centro histórico lo haremos a través de una de sus imponentes puertas de la muralla que lo rodea. Como la puerta del Sol de estilo mudéjar, construida por los caballeros de la Orden de Malta en el siglo XIV. La puerta de Alcántara de origen árabe del siglo X, la puerta Vieja de Bisagra también del siglo X, entre las más destacadas.

Lugares de interés del centro histórico de Toledo

catedral de toledo

De la inmensidad de monumentos del centro histórico de Toledo, como son sus palacios, mezquitas, sinagogas, conventos y un largo etc., destacamos los siguientes que te invitamos a recorrer.

La catedral de Toledo es una magna obra de estilo gótico, cuyos trabajos de construcción empezaron en el siglo XIII y terminaron en el XV. Todo un monumento decorado con varios estilos, entre sus joyas destaca las pinturas de grandes artistas, como Lucas Jordán, El Greco, Goya, Tiziano. Además de sus vidrieras, rejerías, sillería, y en especial la obra escultórica llamada “El Transparente” de Narciso Tomé.

La Mezquita Cristo de la Luz. Una pequeña mezquita oratorio construida en el siglo X. Se reformó posteriormente en el siglo XII con elementos de estilo mudéjar y se transformó en una ermita cristiana.

sinagoga toledo

La Sinagoga Santa María la Blanca fue construida en estilo mudéjar en el siglo XII. En su origen se constituyó como sinagoga, pasando luego a convertirse en iglesia cristiana.

La Sinagoga del Tránsito fue construida en el siglo XIV y es de estilo mudéjar, hoy alberga el Museo Sefardí.

El Alcázar es toda una fortaleza situada en la parte más alta de la ciudad, construida entre los siglos XVI y XX. Hoy alberga el Museo Militar.

alcazar de toledo

Palacio de Fuensalida construido en el siglo XV y hoy alberga la sede de la presidencia regional.

El hospital de Talavera es un gran edificio del siglo XVI. En él se encuentra un importante museo de pinturas de gran valor, con artistas como El Greco, Ribera, Tintoretto, Luca Giordano, Tiziano, entre otros grandes creadores.

Iglesia de Santo Tomé construida en estilo mudéjar en el siglo XIV, destaca por contener el famoso cuadro del Greco “El entierro del conde de Orgaz”.

Imágenes cortesía de Gaguilarq, Pavel Ko, Alberto Araque, Diego y Sean Munson.