El centro histórico de la ciudad de Évora en Portugal, toda una obra de arte

· 17 abril, 2015

La bella ciudad de Évora se encuentra en el centro sur de Portugal, en la región de Alentejo. Destaca especialmente por ser una de las ciudades más antiguas de Europa. Por ella han pasado diferentes culturas e imperios, prácticamente en todas las épocas, regalándole con el tiempo un legado variado y multicultural, que ha quedado reflejado en su importante patrimonio monumental.

De todo este legado destaca sobre todo su centro histórico, pues ha sabido conservarse en toda su plenitud y apogeo, como si por él no hubieran pasado los siglos. Por ello la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 1986.

Características del centro histórico de la ciudad de Évora

ciudad de evora 2

El centro histórico de la ciudad de Évora tiene una extensión aproximada de 107 hectáreas. Está compuesto por multitud de calles estrechas y por variadas plazas, en ellas podemos encontrar hoy en día restos de culturas tan antiguas como la celta, romana, árabe y judía, y por supuesto, cristiana. En especial fue en el siglo XV donde experimentó el máximo apogeo, al convertirse en residencia de la realeza portuguesa. Pero también destacan la arquitectura y estilos que se realizaron entre los siglos XVI y XVIII. Hoy en día conserva en pie parte de la muralla medieval que rodea y protege este casco o centro histórico de Évora.

Lugares de Interes del centro histórico de Évora

ciudad de evora 3

De todos los lugares de interés que forma este centro histórico de Évora, consideramos los siguientes que no debes perderte.

El Templo Romano o Templo de Diana que fue construido en el siglo I a.C. En la actualidad solo se conserva su base o pódium y 14 columnas. Estas están formadas por capitales de estilo corintio, tanto los capitales como su base están realizados en mármol.

ciudad de evora 4

La catedral de Évora es una de las más importantes y antiguas de Portugal. Su primera construcción data del siglo XII y XIII, en el siglo XIV se añadió su famoso claustro de estilo gótico. La catedral fue ampliada y reformada hasta prácticamente el siglo XVIII. Su fachada exterior está compuesta por un bello granito rosa, y entre sus decoraciones destacan las figuras en mármol de los apóstoles, de las que se presumen fueron obras de Pero y Telo García en el año 1330.

La Capela dos Ossos o Capilla de los Huesos es una enigmática y morbosa capilla, realizada en el siglo XVI por un monje franciscano. Y su característica principal es que está decorada especialmente sus paredes, con huesos y cráneos, que se supone corresponde a unos 5000 cadáveres. En su techo aparecen pinturas que hacen referencia al hecho de la muerte.

ciudad de evora 5

La torre de Sisebuto es una famosa torre de Évora que goza de la consideración de Monumento Nacional desde 1920. En cuanto a su origen hay diversas opiniones, pues unos la consideran obra de los romanos y otros realizada por los visigodos. Lo más curioso de esta torre que está cimentada sobre los restos de un edificio del siglo I que ha conservado algunos de sus frescos.

Imágenes cortesía de chema padial, paula soler-moya, Arthur Chapman, Richard Alen y Philip Larson.