El castillo de Windsor, el más grande del mundo

· 24 enero, 2015

Hablar del castillo de Widsor es hablar de la Familia Real Británica, ya que ha sido su palacio residencial desde tiempos antiguos. Estamos hablando del castillo habitado más grande del mundo y el que ha sido ocupado con mayor antigüedad en Europa. Es la reina Isabel II quien hace más uso de este espectacular castillo, cuando desea un retiro o los fines de semana.
En su origen fue un castillo medieval que su construcción comenzó en el siglo XI y desde el siglo XII ha sido habitado por numerosos monarcas. No pasan desapercibidas sus lujosas estancias, salones espectaculares y además está rodeado de un entorno lleno de jardines, decorados con un gusto exquisito.

Origen del castillo de Windsor

castillo de windsor 2

Como hemos mencionado anteriormente, su construcción comenzó en el siglo XI como un castillo medieval, situado en Windsor en el condado de Berkshire, en el Reino Unido. En su origen fue construido entorno a un montículo sobre una mota y con tres murallas que rodeaban el montículo. Lo mandó construir Guillermo el Conquistador para defensa de la ciudad.

Varios monarcas fueron los que habitaron el castillo de Windsor, por lo que cada uno les hacía sus propias reformas. Pero fue Enrique III quien logró construir un aunténtico Palacio Real, lleno de lujos y de máximo esplendor. Más adelante el castillo se convertiría en un conjunto residencial formado por varios edificios.

castillo de windsor 3

En la actualidad el castillo de Windsor además de ser una de las Residencias Reales de la Familia Británica, se ha convertido en una de las atracciones principales del Reino Unido.

El conjunto palaciego

castillo de windsor 4

El castillo de Windsor ocupa unas cinco hectáreas de terreno, hay quien dice que hasta pareciera formar un pequeño pueblo. Además se pueden apreciar los elementos que corresponden al palacio con los que son de la fortificación, aunque hay que decir que están muy bien combinados.

Es una arquitectura típica giorgiana y victoriana, sobre una arquitectura medieval y que también cuenta con diseños de estilo gótico. Entre las distintas partes del castillo encontramos una estructura central que está amurallada, allí se encuentra la torre del homenaje, llamada Torre Redonda.

castillo de windsor5

Luego nos encontramos con el recinto superior, que comprende varios edificios rodeados por la muralla superior, allí se encuentran los Apartamentos del Estado, los apartamentos privados reales, la Puerta del Rey Jorge y la Torre de Eduardo III.

Podemos acceder al recinto inferior a través de la Puerta Normanda, en la parte norte se encuentra la Capilla de San Jorge y muchos de los edificios relacionados con la Orden de la Jarretera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Uno de los lugares más importantes del recinto palaciego es la Biblioteca Real. Su función principal es el cuidado y conservación de los materiales que se encuentran allí. Otra de las habitaciones de obligada visita es la Casa de las Muñecas de la Reina María, la más grande de todo el mundo.

Pero si hay algo que no te puedes perder del castillo de Windsor son sus espectaculares jardines. Se trata de un majestuoso parque que rodea todo el castillo. Se puede apreciar el Home Park, que incluye jardines y dos granjas, además de diversas casas de campo.

Imágenes cortesía de Diliff, ssalonso, CataG, Alan Light, Peter Trimming y Joshua Barnett.