El castillo de Trakai, una joya arquitectónica en Lituania

· 1 enero, 2015

Trakai es una ciudad de Lituania, que conforma el Parque Histórico Nacional de Trakai, siendo el único parque histórico que existe no sólo en Lituania sino, también, en toda Europa. Una espectacular región compuesta por más de doscientos lagos e innumerables islotes. El resultando es un mosaico natural indescriptible a nuestra vista, porciones de tierras con una exuberante y verde vegetación rodeadas por aguas azules y cristalinas, dando al lugar un aire mágico y diferente.

En una de estas islas del lago Galvél en Trakai y unido al resto del territorio por un largo puente, se encuentra su fantástico castillo medieval. El castillo medieval de Trakai es un emblema nacional de Lituania por su belleza e historia, ya que fue el centro residencial y administrativo en esa antigua época por parte de los monarcas y autoridades del país.

Por ello te proponemos realizar este bello recorrido por el castillo de Trakai.

Historia del castillo de Trakai

castillo de trakai 2

Fue el Gran Duque Gediminas quien en el siglo XIV descubrió este bello paraje natural y decidió realizar en él su castillo. En él nació uno de los más grandes héroes de la historia de Lituania, Vytautas el Grande, nieto de Gediminas.

Desde su construcción el castillo medieval de Trakai sufrió intensamente los efectos negativos de las luchas por el poder y las contiendas territoriales de los distintos países vecinos, tanto es así que el castillo fue destruido o semidestruido en varias ocasiones. También en parte debido a que en su origen el castillo fue realizado completamente en madera, un material menos resistente que la piedra o el ladrillo.

castillo de trakai 3

A principios del siglo XV se realizó su estructura y construcción en piedra. En el siglo XVII con motivo de las guerras entre Polonia y Rusia toda la ciudad fue saqueada y quemada, y el castillo demolido.

Las obras de restauración del castillo empezaron a principios del siglo XX y continuaron durante todo el siglo, con continuos ceses y reanudaciones, con motivo de las grandes guerras que se dieron en el mundo, por fin en el año 1990 fue terminada toda la obra restauradora del castillo medieval de Trakai por la autoridad de Lituania.

El castillo medieval de Trakai

castillo de trakai 4

El castillo medieval de Trakai es una imponente construcción de ladrillo rojo y bloques de piedra. Prácticamente ocupa casi toda la isla. Por ello es muy amplio y cuenta con muchas estancias o habitaciones. De ellas cabe destacar el gran salón con una dimensión de 210 metros cuadrados aproximadamente. Además de cocinas, establos y galerías y pasadizos que unen todas las habitaciones.

iglesia castillo de trakai

Posee además varias torres en sus esquinas, con el objetivo de la defensa para albergar soldados y artillería. Cuenta con una gran puerta de entrada al castillo, a la que se llega por la gran pasarela o puente sobre el lago, que une éste con el resto de la ciudad.

Para llegar a Trakai y disfrutar de su castillo, tienes varias opciones, autobús, tren o bien en automóvil. Si eliges la opción de autobús o tren tendrás que recorrer unos dos kilómetros para llegar al castillo, ya que la estación se encuentra al principio del pueblo. Pero ya sea que hagas este recorrido andando o en bici (que podrás alquilar), de seguro vas a disfrutarlo al máximo, por la gran belleza de su paraje y entorno.

castillo de trakai 5

También algo que te va a encantar es pasear en barca por sus aguas y rodear el castillo y la isla. Si te acercas a visitar Trakai en invierno el lago se hiela convirtiéndose en una pista de hielo natural en la que podrás patinar y divertirte.

Imágenes cortesía de hectorlo, Mindaugas Danys, Angel, Ian Britton, David Iliff y Guillaume Speurt.