El castillo de Donnafugata, un suntuoso palacio medieval en la memoria histórica de Italia

El castillo de Donnafugata, un suntuoso palacio medieval en la memoria histórica de Italia

Última actualización: 01 septiembre, 2015

Hoy vamos a visitar un impresionante castillo que se conserva en todo su esplendor. Se trata del castillo Donnafugata, un suntuoso palacio medieval que albergó a importantes personajes de la historia de Italia, como el Barón Corrado Arezzo de Spuches y el Vizconde Combe de Lestrade. Formando parte por tal hecho de la Asociación Nacional de Casas de Memoria.

El castillo de Donnafugata se encuentra a 15 km de la ciudad de Ragusa, en el sureste de la isla de Sicilia. Su bello conjunto arquitectónico ha sido motivo para que sea escenario del rodaje de famosas películas, tanto para cine como para televisión.

Historia del castillo de Donnafugata

Autor: Okkiproject
Autor: Okkiproject

El castillo fue construido en el siglo XIV sobre un edificio anterior. Existen teorías no probadas de que fue residencia de la Reina Blanca de Navarra, y que tuvo que escapar tras un episodio legendario, por cuyo hecho este castillo recibe este nombre.

Lo realmente constatable documentalmente es que fue adquirido por el Barón Vincenzo Arezzo-La Rocca en el año 1648. Sin embargo, fue un descendiente suyo, el Barón Corrado Arezzo de Spuches Donnafugata, quién lo reconstruyó y le dio el diseño y decoración actual.

En 1982 el castillo fue comprado por la ciudad de Ragussa y tras una importante restauración, ha recuperado todo su esplendor y suntuosidad.

Conoce el castillo de Donnafugata

Autor: Mboesch
Autor: Mboesch

El castilo de Donnafugata tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados. Cuenta con una espectacular fachada neogótica de estilo veneciano, con dos torres en sus laterales, que dan la bienvenida al visitante. Otro de los elementos más importantes del castillo es su espectacular logia con importantes arcos trilobulados.

El castillo de Donnafugata está dividido en tres plantas con más de 120 habitaciones, que conservan su antigua decoración, con muebles y mobiliario originales de la época. De estas habitaciones destacamos las siguientes:

Autor: LeZibou
Autor: LeZibou
  • La sala de la Música que alberga cuatro pianos antiguos y está decorada con pinturas muy bellas en las paredes.
  • La sala de los Espejos es una sala que está decorada con grandes espejos en todas sus paredes y con unas sofisticadas cortinas. Un hermoso mobiliario y un espectacular piano de cola.
  • La habitación del Obispo destaca por el color rojizo, con muebles y sillas tapizadas en terciopelo rojo.
  • La sala del billar está formada, como su propio nombre indica, por un antiguo billar, toda una reliquia del tiempo, y varios sofás para el descanso.
  • La pinacoteca en la que se conserva una importante galería de arte con pinturas de la escuela de Luca Giordano.
Autor: Irene Grassi
Autor: Irene Grassi

El castillo está rodeado por un inmenso parque exterior de unas 8 hectáreas. Este parque cuenta con más de 1.500 especies de plantas y varios lugares de ocio y recreo, como el templo Circular, la sala del Café y varias cuevas artificiales.

Uno de los elementos más destacados y llamativos de este parque es su impresionante laberinto de piedra. Este lugar, cuyas paredes son de piedra blanca de la propia localidad, fue construido para diversión de los invitados, destaca por su forma trapezoidal similar al laberinto Hampton Court de Londres.

Imágenes cortesía de Dario Moriella, Okkiproject, Mboesch, LeZibou y Irene Grassi.