El Castillo de Chillon en Suiza, un viaje al pasado

· 14 junio, 2015

Suiza es un país que siempre nos sorprende con sus fantásticos panoramas combinados con construcciones hermosas y legendarias. Para este recorrido, hemos seleccionado el increíble Castillo de Chillon en Suiza, el cual seguramente te transportará en un viaje hacia el pasado.  ¿Te gustaría conocerlo? ¡Acompáñanos!

La Comuna de Veytaux, cuna del Castillo de Chillon en Suiza

Chillon 2
Autor: Cristian Bortes

En la hermosa comuna de Veytaux en Suiza, al surcar las tranquilas aguas del lago Génova, se puede divisar en el horizonte una construcción imponente y es el Castillo Chillon.

Considerado como una joya de la arquitectura del país, está ubicado en el paisaje más espectacular que te puedas imaginar, por un lado el hermoso azul del lago y en el fondo las fantásticas montañas de los Alpes, algo simplemente indescriptible.

Según investigaciones realizadas, la zona en la que está levantada esta fortaleza, ha sido ocupada por asentamientos humanos desde la época de bronce, por eso su historia va mucho más allá.

Se cree que la edificación del Castillo de Chillon tuvo como finalidad defender y controlar el paso de la Riviera del Cantón de Vaud y la de los Valles del Ródano, las cuales constituyen vías de acceso sumamente importantes hacia Alemania y Francia, la primera, y para Italia la segunda.

El exterior del Castillo

Chillon 2
Autor: Uwe Brodrecht

El imponente Castillo de Chillon está levantado en una roca ovalada de piedra caliza, elevada sobre el nivel del lago, cuestión que le otorgó, desde su construcción, una protección natural y una importancia estratégica única.

Con una estructura oblonga –más larga que ancha–, se extiende por unos 110 metros de largo por unos 50 metros de ancho y sus muros se elevan hasta unos 25 metros de altura.

La obra de arte arquitectónica que es hoy el Castillo de Chillon es el resultado de cientos de construcciones –cuenta con 25 edificios– que se han levantado a través muchos siglos de renovaciones, restauraciones y adaptaciones según las necesidades cambiantes transcurridas durante el milenio que tiene de levantado.

Chillon 4
Autor: Cristian Bortes

Sus extensos edificios han servido desde residencias para los nombres suizos, para los conquistadores, incluso como prisión. Su sótano, lleno de intrincados pasillos, se ha usado como almacén de provisiones y como calabozo, desde mediados del año 1500, para los prisioneros políticos y herejes.

Es tan espectacular el contexto paisajístico e histórico que genera el Castillo de Chillon, que ha servido de inspiración para poetas como Lord Byron, o para escritores de tal relevancia como Jean Jacque-Rausseau.

El interior

Chillon 5
Autor: Uwe Brodrecht

Aunque el Castillo de Chillon fue una fortaleza de defensa, era también un lugar predilecto para los gobernantes y conquistadores de las distintas épocas, por ello, a pesar de su sobriedad, tiene cuartos y salones finamente adornados. También posee grandes muestras de arquitectura espectacular, por lo que su interior es una combinación de distintos estilos de construcción y decoración.

Un ejemplo de ello son sus pasajes subterráneos los cuales fueron construidos de manera abovedad, al mejor estilo de las catedrales góticas del siglo XIII.

Chillon 6
Autor: Stuart-Buchanan

Otro de los fantásticos lugares del interior del castillo, son los 4 salones formales usados por las familias acaudaladas –como la Savoy– para dar sus banquetes. Todos están finamente adornados y tienen ventanales que permiten admirar la belleza del lago Génova. Imagina la época en la que estos salones eran el lugar de grandes fiestas, y los comensales mientras disfrutaban de los exquisitos manjares admiraban el paisaje, seguramente fue increíble.

Chillon 7
Autor: Stuart-Buchanan

Por otra parte, las habitaciones aunque no eran espectaculares, estaban  finamente decoradas con los mejores muebles, tenían calefacción –muy importante, ya que este castillo es muy frío y húmedo–, baños privados y hasta unas fuentes de aguas ¡todo un lujo para la época de su construcción!

Simplemente el Castillo de Chillon en Suiza, es una digna representación de la mejor arquitectura, combinada con un milenio de historias y un paisaje inigualable.

Imágenes cortesía de: Kosala Bandara, Cristian Bortes, Uwe Brodrecht, Cristian Bortes, Uwe Brodrecht y Stuart Buchanan.