El Camino del Cid, una ruta de leyenda

· 20 junio, 2014

Hoy vamos a realizar un viaje en la historia y vamos a trasladarnos en el tiempo a la época del Cid Campeador. El Cid como le llamaban los musulmanes, viene a significar Señor y Campeador por su carácter luchador en las batallas, es el nombre que se le daba a Rodrigo Díaz de Vívar. Este héroe legendario del siglo XI es uno de los más famosos y conocidos tanto en España como en resto del mundo, un guerrero sin igual que se ganó por sus hazañas el respeto de todos, entre ellos, de árabes y cristianos.

Su historia que roza los límites entre la leyenda y la mitología, es narrada en el poema épico “El Cantar del mio Cid” del siglo XII, en ella se relata las circunstancias que le llevaron a la expulsión del Reino de Castilla, así como el recorrido que realizó en su destierro, sus batallas, conquistas, hasta conseguir el reino de Valencia, conquistado a los árabes.

El Camino del Cid

camino-del-cid

Este Camino o Itinerario histórico cultural, surge a raíz de lo que se describe en El “Cantar del mio Cid”, es decir, de todo el recorrido que realizó el Cid en su destierro o exilio, recorriendo a su paso lo que hoy territorialmente son ocho provincias, de cuatro comunidades autónomas diferentes, desde Burgos pasando por Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Alicante, hasta Valencia.

Una extensa ruta de casi 2000 kilómetros, que representa para el viajero un contacto con la historia y la cultura de un país, además por supuesto de disfrutar de todo el conjunto monumental de los lugares que se va encontrando a su paso. Todo ello hace de este Camino una importante ruta para turistas y así como para otros personajes destacados, escritores, deportistas, políticos la han realizado en su parte o totalidad.

Esta ruta se puede realizar tanto por sendero como por carretera, ambas están perfectamente indicadas y señalizadas, por lo que no tendremos ningún problema a la hora de recorrerlas, además de la información que te pueden facilitar las distintas oficinas de turismo.

Las etapas de El Camino del Cid

monasterio-san-pedro-de-cardeña

– La etapa del destierro es la que sigue las huellas del Cid, una vez que es desterrado de Castilla por Alfonso VI y acompañado por sus soldados más fieles, transcurre desde la provincia de Burgos, Soria hasta Guadalajara, última ciudad fronteriza del Reino de Castilla. Cabe destacar aquí como lugares de interés el Monasterio de San Pedro de Cardeña, donde El Cid dejó a su mujer y a sus dos hijas, es un monasterio benedictino de los más antiguos de España, construido en el siglo IX.

sigüenza-guadalajara

– Tierras de frontera. Ya fuera de Castilla y en tierras árabes, recorre la ruta de supervivencia del Cid y sus hombres, de luchas y batallas contra los musulmanes, discurre por las provincias de Guadalajara y Zaragoza. En especial destacar las localidades de Atienza y Calatayud.

– Las tres taifas. Discurre por las provincias de Zaragoza, Guadalajara y Teruel, en la que El Cid con su ejército va conquistando a su paso localidades y territorios, entre ellas destacar las localidades de Ateca, El Poyo del Cid y Molina de Aragón.

puente-de-piedra-zaragoza

– La conquista de Valencia y la defensa del Sur. Son las últimas etapas y recorrido final, pues es todo el territorio que el Cid va arrebatando de manos musulmanas conforma se acerca a su objetivo que no es otro que la conquista de Valencia. Entre estas localidades no podemos dejar de visitar Almenara, Sagunt y Jérica.

Imágenes cortesía de A. González-Alba GALBA, Julen Iturbe-Ormaetxe, Lumiago, canduela y David Martín Castán.