El bosque de piedra en Shilin, China

· 5 septiembre, 2013

El Bosque de Piedra en Shilin es un grupo de rocas basálticas situadas en el condado autónomo de Shilin Yi, en China. En ese lugar las rocas surgen del suelo como estalagmitas transmitiendo la ilusión de ver un bosque de árboles petrificados. Es un laberinto de rocas guiado por senderos artesanos que nos muestran las diferentes áreas clasificadas según su tamaño o su densidad.

El bosque de piedra

Si nos ubicamos en China, el condado de Shilin Yi, está a unos 100 kilómetros de Kunming, la capital de la provincia de Yunan. La popular área panorámica de Shilin tiene una extensión de 350 km² y se divide en 7 áreas menores: bosque de piedra Mayor y bosque de piedra menor, bosque de piedra de Naigu, lago Chang (Lago largo), lago Yue (Lago de la luna), Cueva de Zhiyun, Cascada Dadie y Cueva Qifeng. Dos de los elementos del lugar, el bosque Naigu y la aldea de Suogeyi, fueron nombrados en 2007 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se calcula que estas formaciones karts tienen 270 millones de años y son un reclamo turístico tanto nacional como internacional. Muchos autobuses llegan desde Kunming a Shilin, que cuenta con gran capacidad hotelera. También hay fiestas tradicionales del pueblo Yi, como el Festival de la Antorcha con bailes folclóricos y lucha popular.

La Leyenda de Ashima

El pueblo Yi es una de las etnias reconocidas en China, son unos 7 millones quienes la conforman y su origen proviene de tribus al sur del Tíbet. Desde allí muchos emigraron a la provincia de Yunan. La vinculación con el lugar surge por la leyenda de Ashima: una joven hermosa Yi que se enamoró de un joven con el que tenía prohibido casarse y por este motivo se convirtió en piedra.

Estas leyendas tradicionales se comprenden cuando uno conoce la opresión que sufrían tradicionalmente las gentes más humildes de esta etnia. Había principalmente dos grupos, los Yi blancos y los Yi negros. Los Yi negros era la clase predominante y tenían como esclavos a los Yi blancos. Sólo unos pocos Yi blancos podían tener tierras propias y cultivos propios, y a través de duros años de trabajo para sus señores y para sí mismos llegar un día a comprar su libertad. Otros nacían y morían como esclavos sin derecho a nada.

Corazones petrificados

De ahí las leyendas románticas al enamorarse de un joven que no era de su nivel social, amores entre señores y esclavos, amores entre esclavos de distintas clases, que provocaban en los corazones una protesta por tan injusta determinación al nacer. De ahí que no sólo Ashima se transformó en piedra sino generaciones de enamorados dando lugar a este bosque de Corazones Petrificados.

Si observamos detenidamente las siluetas de los distintos parajes del bosque de piedra, poniendo gran atención vemos figuras semejantes a la humana, como estas dos rocas enamoradas, lo cual explica esta creencia popular en la leyenda de Ashima y otras similares.

Imágenes cortesía de Paul Arps, tak wing y shizhao.