Danxia de Zhangye, arcoíris de piedra en China

· 21 agosto, 2013

En el año 2010 la UNESCO incluyó el Relieve de Danxia, en China, en la Lista del Patrimonio Natural Mundial. Son seis áreas geográficas con esta peculiar geología en el sureste de China, donde parece que la naturaleza hubiera reservado este rincón del mundo para expresar toda su riqueza cromática a través de pigmentos sobre la roca.

Estas áreas geográficas del Relieve de Danxia son: en la provincia de Hunan, el Monte Langshan y Wanfoshan; en la provincia de Guangdong, el Monte Danxiasha; en la provincia de Fujian, el Monte Taining y Guanzhoushan; en la provincia de Jiangxi, el monte Monte Longhushan y Guifeng; en la provincia de Zhejiang, el Monte Fangyan y Jianglangshan, y en la provincia de Guizhou, el Monte Shishui.

Arcoíris de Piedra

Un total de 73.945 hectáreas de espectaculares formas geológicas de diversos colores. Este relieve Danxia, tiene una geomorfología petrográfica única, y lo definen como “forma terrestre con base caracterizada de barrancas cortadas”. Esta clase de reconocimientos, como el de la UNESCO, tienen un efecto muy positivo en la cultura y medio ambiente de esta región de China, favoreciendo su protección a través de un desarrollo sostenible.

monchiman4  Melinda Chan

La característica básica de esta increíble formación geológica es la piedra arenisca rojiza la cual, tras la erosión en el tiempo, ha creado coloridas e inusuales formas rocosas. 

La cordillera Dayunwushan que también incluye esta formaciones es una de las cuatro montañas sagradas de China. El Relieve de Danxia fue la segunda inclusión de un proyecto chino en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO tras los Monumentos históricos de Dengfeng.

El centro del Cielo y la Tierra

Dengfeng es una ciudad en la provincia de Henan, a los pies del Monte Sagrado Song. Centro espiritual de los más famosos del país y hogar de muy diversas corrientes religiosas.

Podemos encontrar en esta particular localidad el Templo Taoísta Zhongyue, el Templo Budista de Shaolin o la Academia confuciana Songyang. Esto dio lugar a catalogar la ciudad como “el centro del cielo y de la tierra”. Al oeste de Dengfeng fue construida la capital de la dinastía Xia, Yangcheng, a la orilla del rio Yin también a los pies del Monte Song.

Danxia por Zotov

Pero lo que la hace más atractiva al mundo occidental es el famoso Monasterio Shaolin, cuna del Budismo Zen Tradicional y conectado con las artes marciales chinas. Aquí se desarrollo una novedosa práctica religiosa del budismo a través de la práctica del arte marcial en sintonía con la naturaleza y el objetivo de la no-violencia. Esta idea se extendió con el tiempo a otros templos del país y mucho después al exterior.

Imágenes cortesía de Melinda Chan y Zoto.