Escapada de Cheung Chau a Hong Kong o viceversa

· 6 agosto, 2013

Curioso es mirar al pasado evocando los viajes épicos de los mercaderes medievales y comparar como ha cambiado el mundo. A un aventurero como Marco Polo le llevo su primer viaje a China, ida y vuelta desde Venecia – su ciudad natal -, ni más ni menos que 24 años. En cambio ahora podemos viajar a Asía, China, Hong Kong, y a su idílica isla Cheung Chau, en unas pocas horas. ¿A qué están esperando?

¿Dónde está Cheung Chau?

Cheung Chau es una sencilla y pequeña isla de pescadores, con menos de 3 Km² , con una población que ronda los 25.000 habitantes y que pertenece a la región de administración especial de Hong Kong – que comprende 18 distritos con zonas en la península y varias islas del mar de china -. A tan sólo 10 kilómetros acuáticos de Hong Kong capital, Cheung Chau ofrece todo lo contrario, no hay autos, solo barcos, tranquilidad, naturaleza exuberante y mucho pescado.

Este especial contraste hace que Cheung Chau sea un reclamo turístico, no solo para los viajeros que visitan la región sino también, para los lugareños que buscan en esta cercana isla un respiro a la frenética vida comercial de la capital. Teniendo en cuenta que en Ferri está a menos de una hora, en lancha rápida se llega en muy pocos minutos.

Recordemos que Hong Kong capitales una de las ciudades más occidentalizadas de toda Asia. Sus modernos edificios, tiendas de lujo, hoteles de alto nivel, y la gran oferta de consumo hacen que sea la ciudad más avanzada de la República Popular China, además de ser uno de los centros financieros más importantes del mundo. Su alta densidad de habitantes – pues tiene más de 7 millones viviendo en mil kilómetros cuadrados -, favorece estas visitas a las islas cercanas, más solitarias o despobladas.

¿Qué se puede hacer en Cheung Chau?

Cheung Chau tiene una imagen peculiar. La llaman “Isla pesa” pues su forma alargada tiene figura de mancuerna. Es de abril a octubre la mejor época para viajar a la región porque hace más calor y hay menos lluvias. Para pernoctar hay algún albergue por precio moderado, pero no hay mucha oferta hotelera. El Warwich Hotel es de los pocos en condiciones. Tiene espectaculares vistas a mar abierto y esta a pie de playa.

Hong Kong

La Isla recibe muchos turistas que vienen de Hong Kong para pasar el día, visitan sus mercadillos o algunos de sus templos sagrados y disfrutan de su gran oferta culinaria a la vera del mar. Hay multitud de locales y lo que más se suele consumir son pescados y frutos del mar. Para pasear es aconsejable hacerlo solo por los lugares habilitados, ya que la isla es pura naturaleza salvaje con todo lo que ello implica.

Además de los paseos marítimos por sus doradas arenas rodeados de virginal vegetación, también se puede visitar la cueva del pirata, conocido reclamo turístico. Muchos visitantes que vienen de Hong Kongescogen el Ferri más lento, alrededor de una hora, para disfrutar en su terraza posterior del relajante paseo por el mar abierto de la costa sur de la china meridional.

Imágenes cortesía de Jacaranda Lilau y Chensiyuan.