El barrio la Latina, uno de los más castizos de Madrid

· 4 junio, 2014

La Latina es uno de los barrios más emblemáticos e históricos de todo Madrid, ya que ha sabido conservar su aspecto tradicional y hoy día puede presumir de ser una de las mejores zonas para ir de tapas.

Está situado en el centro de Madrid, sus calles son de origen medieval y se disponen en torno a las plazas de la Cebada y de la Paja. El barrio de la Latina también es famoso por su vida nocturna y por las verbenas que se celebran allí, como la famosa verbena de La Paloma

El histórico barrio de la Latina

plaza-de-la-cebada-la-latina-madrid

Se piensa que el barrio de la Latina toma su nombre de un antiguo hospital fundado en el año de 1499 por Beatriz Galindo apodada “la Latina”. El barrio está situado en el distrito del centro y ocupa una parte llamada el Madrid de los Austrias.

El barrio se corresponde con lo que era la primera zona urbana de Madrid en la Edad Media, de hecho todavía en la actualidad se conserva restos de la antigua muralla que rodeaba la ciudad.

Esta zona era ocupada por artesanos y otros oficios, tanto es así que sus dos plazas más importantes como son la de la Cebada y la de la Paja, eran importantes zonas de mercado para estos artesanos.

Recorrido por el barrio de la Latina

basilica-san-francisco-el-grande-la-latina

Si queremos visitar este castizo barrio madrileño, lo más fácil para llegar, es tomar el metro de la línea 5 la Latina, aunque también se puede llegar en autobús. Allí iremos por la Carrera de San Francisco el Grande y avistaremos la Basílica de San Francisco el Grande.

Se trata de un templo religioso de la orden Franciscana, porque cuenta la historia que fue San Francisco de Asís quien instaló aquí su tienda en su peregrinaje a Santiago de Compostela. La Iglesia es una mezcla de varios estilos y en su interior alberga una pinacoteca con obras de Goya y Zurbaran.

La Cava Alta y la Cava Baja son dos calles muy conocidas del barrio, la primera va desde la calle Toledo hasta la plaza del Humillado y en la Cava Baja encontramos uno de los restaurantes más conocido de España, Casa Lucio, donde vas a poder saborear la exquisita gastronomía típica madrileña.

casa-lucio-la-latina

Eran la plaza de San Andrés encontramos la Capilla de San Isidro, donde hay también un Museo con el mismo nombre, que contiene toda la historia de Madrid. En la plaza de la Cebada había un antiguo mercado que en la actualidad ha sido reconstruido. Cerca de allí está la plaza de Cascorro donde está la calle donde cada domingo se pone el famoso mercado del Rastro.

plaza-la-paja-la-latina

Si llegamos hasta la plaza de la Paja encontramos numerosos cafés y terrazas muy agradables. En la calle Nuncio encontramos una torre de estilo mudéjar del siglo XIV.

Lugares de ocio del barrio la Latina

fiestas-de-la-paloma-la-latina

Además de Casa Lucio encontramos otras tabernas de tapas típicas como la posada la
Villa, el Estragón o la Camarilla. Por la noche también es un lugar muy frecuentado por los jóvenes, ya que hay un buen ambiente en sus distintos locales.

En el barrio de la Latina es donde se celebran también las famosas fiesta de la Paloma, cada 15 de agosto el barrio se viste de fiesta y en sus calles hay verbenas y los madrileños se visten de chulapos para bailar el tradicional chotis.

Imágenes cortesía de Rho Caballero, Madrid de manzana en manzana, Jose Javier Martin Espartosa, Javier Lastras, losmininos y Barcex.