El balneario favorito de Chile

· 29 diciembre, 2013

En la zona central de Chile, junto al océano Pacífico, se encuentra la ciudad de Viña del Mar. Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes y populares de este país, sobre todo en verano. Además de ser el balneario favorito de Chile, en Viña del Mar también existen importantes centros comerciales, extensas urbanizaciones costeras, hoteles de gran calidad y diversos sitios de entretenimiento. Por si fuera poco, Viña del Mar es conocida también como La Ciudad Jardín, gracias a que cuenta con varias y amplias áreas verdes.

Debido a la inmigración inglesa que llegó a este lugar a lo largo del siglo XIX, Viña del Mar se caracteriza por su arquitectura. En este sentido cabe mencionar las famosas “casas quintas”, enormes palacetes que hoy en día son imprescindibles conocer. De todos ellos destaca sin lugar a dudas la Quinta Vergara, lugar donde se haya el Palacio Vergara, casa del fundador de la ciudad José Francisco Vergara. En este espacio, que cuenta con jardines y un anfiteatro, se lleva a cabo el evento musical más importante de Chile: el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Cada año, generalmente en el mes de febrero, Viña del Mar recibe a miles de visitantes que disfrutan de múltiples conciertos tanto de artistas nacionales como internacionales, principalmente provenientes de Iberoamérica. De hecho, a este festival se le considera como uno de los más difíciles de la región, ya que su público suele ser muy exigente; en algunos casos ciertos artistas han tenido que interrumpir o suspender sus espectáculos debido a la presión de los asistentes, quienes no están conformes con la calidad de su trabajo.

viña del mar_

Fuera de esto, en Viña del Mar se pueden realizar otras actividades. Por ejemplo, son muchos los restaurantes que ofrecen muy buena comida y, sobre todo, excelentes vinos chilenos a precios accesibles. También es muy interesante visitar el Castillo Wulff y el Palacio Rioja, dos muestras más de la magnífica arquitectura del lugar, el Palacio presidencial de Cerro Castillo, el Teatro y el Casino Municipal, este último un gran ejemplo de art decó.

Además, Viña del Mar se encuentra muy cerca de la hermosísima ciudad de Valparaíso, la cual es una pintoresca población pesquera que recibió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la Organización de la Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, visitar este lugar es una oportunidad que no se puede dejar pasar.

Por su parte, gracias a que es una ciudad, Viña del Mar ofrece muchas opciones de alojamiento y de transportación para llegar. Dos de los hoteles más exclusivos e importantes son el Hotel O´Higgins y el Sheraton Miramar, antiguamente conocido como simplemente el Hotel Miramar. Evidentemente, te recomendamos reservar con tiempo algún hotel, ya que al ser un destino turístico muy importante de Sudamérica en general, la cantidad de turistas es sumamente elevada, especialmente durante el verano que, en esta parte del mundo, va de diciembre a marzo.

Imágenes cortesía de Laura de Marco y Pablo Viojo.