Las dunas de Concón en Valparaíso, Chile

· 20 mayo, 2013

A menos de 8 km de la ciudad de Viña del Mar, en la provincia de Valparaíso, nos encontramos con una verdadera maravilla de la naturaleza: las dunas de Concón.

Con el nombre oficial de campo dunar de la punta de Concón, este santuario natural funciona como un área protegida y un sitio para actividades recreacionales, como el deslizamiento en tabla sobre la arena, también conocido como sandboarding.

Las dunas de Concón se encuentran junto a la costa, al lado del barrio Bosques de Montemar. Las dunas, que se elevan a decenas de metros sobre el nivel del mar, han sido el resultado del efecto de los fuertes vientos en la acumulación de sedimentos. Así, la erosión provocada en las rocas costeras por el agua ha sido soplada por el viento hasta el lugar donde actualmente se encuentra las dunas, y el terreno ha sido propicio para que estos sedimentos se acumulen allí.

El gobierno chileno ha tomado medidas para proteger está espectacular maravilla, declarándola santuario de la naturaleza en 1993. Recientemente, el espacio considerado como parte de la reserva fue ampliado a 30 hectáreas, con la intención de resguardar el lugar de proyectos de construcción que podrían alterar el equilibrio de la zona. Además de las actividades de recreación que los visitantes pueden realizar allí, también es posible observar especies animales como pingüinos de Humboldt, lobos marinos y varias especies de aves.

La considerable pendiente de las dunas permite que grupos de aventureros y aficionados lleguen a practicar el deslizamiento en tabla sobre la arena, donde se puede incluso realizar competencias de varios aventureros, quienes se deslizan desde la altura hasta abajo en la pendiente, con la maravillosa vista del mar frente de ellos.

Concón2

En el camino entre las dunas de Concón y Viña del Mar, es posible parar y detenerse en alguna de las diferentes playas, como lo son el balneario Las Salinas, playa Arturo Prat, playa los Marineros y playa El Sol.

Si te interesa visitar la región de Valparaíso y Viña del Mar, aprovecha esta maravilla de la naturaleza que se encuentra a una distancia relativamente corta, desde donde podrás apreciar el hermoso paisaje costero de esta turística región de Chile.

Imágenes cortesía de Pablo Verdugo y todaysart.