Valparaíso, el puerto cultural de Chile

· 13 marzo, 2013

Un importante centro de comercio del Pacífico durante el siglo XIX, hoy la ciudad mantiene su relevancia cultural en Chile y en Suramérica. Además de su crecimiento económico, los hermosos paisajes que se alcanzan ver desde sus cerros y el apacible clima han hecho de esta urbe un centro de atracción para muchos inmigrantes, sobre todo de origen europeo. El nombre con el que se conoce a la ciudad nos dice mucho: la Joya del Pacífico.

Valparaíso cuenta con alrededor de 270 mil habitantes y se localiza sobre dos áreas diferentes: los pequeños llanos cercanos a la costa y los famosos cerros. Los habitantes de Valparaíso reconocen la belleza de las decenas de cerros y les han dado sus respectivos nombres: Barón, la Virgen, Concepción, Artillería, Playa Ancha, entre otros. La riqueza cultural y arquitectónica del distrito histórico de la ciudad fue reconocida por la UNESCO en 2003, al declararlo Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El paseo en los ascensores

Dar un paseo en los famosos ascensores de Valparaíso es toda una experiencia que no querrás perderte. Debido a su quebrada geografía, algunas áreas de este núcleo urbano son sólo accesibles por este medio de transporte. Los primeros ascensores empezaron a funcionar en el siglo XIX, en la época de auge económico de la ciudad. Muchos han quedado en desuso, pero aún hay varios en funcionamiento, desde los cuales se pueden alcanzar vistas espectaculares de este encantador destino turístico.

valparaiso2

La arquitectura del casco histórico

El edificio de El Mercurio de Valparaíso, el diario en idioma español más antiguo en circulación con el mismo nombre, es una de las construcciones emblemáticas de esta ciudad. La plaza Sotomayor es otro sitio de interés, rodeada de emblemáticos edificios. La Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es también una exquisita muestra de la grandeza arquitectónica de esta urbe.

Para conocer mucho más de la historia y la cultura de Valparaíso deberías visitar el Museo Naval y Marítimo, ubicado en el Paseo 21 de Mayo. Además de sus colecciones de armamentos y reliquias, el museo alberga también un Archivo Histórico y una Biblioteca Histórica.

En tu vista a Valparaíso notarás también las buenas opciones de transporte público, pues además de los ascensores, hay servicios de trolebús (ómnibus eléctrico), autobuses y metro. Como uno de los lugares más visitados de Chile, esperamos que tú también disfrutes en tu paseo o estadía en esta destacable ciudad.

Imágenes cortesía de Javier Rubilar y Leandro Kibisz.