El Alcázar de Segovia en España, una colosal fortaleza de la Edad Media

· 29 marzo, 2015

La ciudad de Segovia en España, destaca por tener un rico patrimonio histórico monumental. Uno de estos monumentos más famosos e importantes es su Alcázar, una colosal fortaleza de la Edad Media, encaramada sobre una montaña en la que confluyen dos ríos. Por ello resultó un enclave estratégico muy importante para los Reyes Castellanos y la historia del país. Esta fortaleza presenta un estado de conservación óptimo, a pesar de ser una de las más antiguas de España. Su peculiar forma y características la han convertido en todo un símbolo local y nacional.

Historia del Alcázar de Segovia

alcazar de segovia 2

Segovia es una bella ciudad que se encuentra en la Comunidad de Castilla-León, a unos 90 km aproximadamente de Madrid, en España.

El origen de su Alcázar es muy remoto, se tiene constancia de esta fortaleza en la reconquista de la ciudad, llevada a cabo por Alfonso VI de León, quién se la arrebató a los musulmanes en el siglo XII. Fue la residencia de los Reyes Castellanos, entre ellos el famoso Alfonso X, hasta el siglo XV. De este Alcázar partió para coronarse como reina de Castilla Isabel la Católica.

Posteriormente se utilizó como prisión, hasta que en el siglo XVIII Carlos III la asignó como sede del Real Colegio de Artillería. Hoy alberga el Museo de Armas y el archivo Militar.

Lugares de interés del Alcázar de Segovia

alcazar de segovia 3

Esta colosal fortaleza del Alcázar de Segovia presenta una planta irregular, con motivo de poder adaptarse a la superficie del monte. En la zona exterior cuenta con patio, puente levadizo, torre del homenaje y foso. La zona interior está formada por varias salas y una capilla. De todos estos lugares destacamos los siguientes de especial interés.

La Torre del Homenaje o de Juan II

Es uno de los elementos más hermosos del Alcázar, fue construida por el rey Juan II en el siglo XV, tiene forma cuadrada y cuenta con 4 torreones. Está compuesta por cuatro plantas y una imponente terraza a la que se llega ascendiendo por una estrecha escalera de caracol, desde aquí obtendremos unas bellísimas vistas del lugar.

La Sala del Trono

alcazar de segovia 4

Esta sala contiene el trono de los Reyes Católicos con su blasón y divisa. Conserva la decoración mudéjar original y las paredes cuenta con pinturas de los mismos reyes realizadas en el siglo XIX. Las hermosas vidrieras que componen el lugar son obra del especializado artista Carlos Muñoz de Pablos.

Sala de la Chimenea

La sala de la Chimenea fue realizada por Felipe II cuenta con un mobiliario del siglo XVI y un tapiz flamenco del mismo siglo. Las paredes se encuentra pintadas, en las que destaca el retrato de Felipe II y Felipe III.

Sala de Armas

alcazar de segovia 5

Como su propio nombre indica es el lugar donde se custodiaban toda la colección de armas de la casa de Trastámara. Hoy podemos disfrutar de un conjunto de armaduras y diversos tipos de armas empleadas en la época, como espadas, ballestas, escudos, etc.

La Cámara Regia

Recrea la alcoba de los Reyes Católicos. Contiene una cama con brocados tejidos de oro. Las paredes están decoradas con “sargas” que son como tapices pero con las escenas pintadas, recreando escenas de la corte de los reyes.

Imágenes cortesía de Luis Antonio Fernández, Fernando García y David Samuel Santos.