El 59 Rivoli y el mural Je t’aime, dos lugares secretos con mucho arte de París

· 22 octubre, 2015

La gran ciudad de París ofrece al visitante multitud de posibilidades para disfrutar de esta cosmopolita lugar. Es de sobra conocida por todos sus lugares emblemáticos y universales, monumentos cargados de historia y auténticos tesoros de arte.

Hoy vamos a hacer un itinerario diferente al usual, vamos a realizar un recorrido por dos lugares escondidos en su metrópolis, pero igualmente admirables y hermosos, nos referimos a la visita de la calle 59 Rivoli y el mural Je t´aime, dos lugares secretos con mucho arte de París.

El 59 Rivoli

Autor: Carlo Manara
Autor: Carlo Manara

El 59 Rivoli se llamó originalmente “Chez Robert: electrones libres”. Se trata de un edificio situado en el número 59 de la rue de Rivoli en París, que fue “okupado” por un colectivo de artistas. Éstos fueron quienes le dieron el divertido aspecto y decoración que presenta hoy en día, de los que destaca su pintoresca fachada.

La historia de su fundación es muy simple, en el año 1999 un trío de artistas llamado KGB, formado por Kalex, Gaspard Delanoë y Bruno, entran y ocupan un edificio abandonado por un banco y el gobierno. En él establecen su residencia y sus propios talleres artesanos, poco después una docena de artistas les secundan en esta iniciativa alojándose en este lugar.

Autor: Stefan Leijon
Autor: Stefan Leijon

La transformación que sufre el edificio es notable, su curiosa decoración así como los materiales empleados, lo convierten en el máximo exponente del llamado arte urbano de París. Tras el éxito obtenido y la relevancia a nivel artístico que adquiere el lugar, el propio alcalde de la ciudad adquiere el edificio para preservar la continuidad de este movimiento.

Autor: Stefan Leijon
Autor: Stefan Leijon

Hoy puedes visitar el 59 Rivoli casi todos los días porque está abierto al público desde martes a domingos, en el horario de 13.00 a 20.00 h. Se compone de un enjambre de estudios de unos treinta artistas y una sala de exposiciones. Esta sala se encuentra en la planta baja y acoge una exposición cada dos semanas y conciertos cada fin de semana, en el horario de las 18.00 de la tarde.

El mural Je t´aime

Autor: Mr. Poderoso,
Autor: Mr. Poderoso

El mural Je t´aime o el muro de los “te quiero” está situado en en la colina de Montmartre, place des Abbesses, en el square Jehan Rictus.

El mural es obra de Frédéric Baron quién llegó a reunir más de 1000 frases escritas con las palabras “te quiero” en más de 300 idiomas. Frédéric Baron le pidió a Claire Kito, una artista que practica la caligrafía de extremo oriente, que ensamblara las diferentes frases. De la colaboración de ambos, nació la imagen del muro que hoy conocemos y que se ha hecho famoso internacionalmente, convirtiendo el lugar en un refugio ideal para enamorados, así como de curiosos que quieren observar en persona tan sorprendente obra.

El mural “de los te quiero” se ha convertido en toda una atracción turística de París, tanto es así, que han creado su propia tienda de regalos y souvenir, donde podrás adquirir un póster, cuadernos, bolígrafos y otros artículos, con una imagen de las frases del muro estampadas en ellos. Todo un recuerdo del lugar.

Imágenes cortesía de Airair, Carlo Manara, Stefan Leijon y Mr. Poderoso.