Diez extraordinarios templos orientales -1

· 5 junio, 2014

En Oriente hay religiones milenarias que congregan a millones de fieles. A través de los siglos, los feligreses han dado prueba de su fe edificando maravillosas construcciones que son genuinas obras de arte de la arquitectura. Algunas de ellas desafían la imaginación y permiten comprenden la grandeza de la fuerza espiritual. En este Top 10 te presentamos algunos de los templos que siguen maravillando por sus singulares características.

Angkor Wat, uno de los extraordinarios templos orientales

Este templo está situado en el asentamiento de Angkor, Camboya. Fue construido en el siglo XII y dedicado en principio a “Vishnu”, la diosa hindú. Con la expansión del Budismo, en el siglo XV, este monumento terminó consagrado a Buda. Es la estructura religiosa más grande de cuantas se han construido en el mundo. Se estima que el complejo de templos, en total, puede alcanzar una extensión de 3 mil kilómetros, aunque la zona que se ha hecho célebre ocupa un terreno de 200 kilómetros.

Templo Vishnu de Srirangam

Templo Vishnu de Srirangam
Templo Vishnu de Srirangam

Está situado en Srirangam, un punto de una isla ubicada al sur de la India. Este templo es el más grande del hinduismo y está dedicado a Vishnu. En total, ocupa unas 63 hectáreas y tiene siete muros concéntricos; el primero de ellos mide más de 4 kilómetros. Cada pared separa un templo de otro y entre más interna, más sagrada es cada edificación. La última es la más venerada y a ella solamente tienen acceso los hindúes. Este templo data del siglo X de nuestra era.

Borobudur

Borobudur
Borobudur

Esta extraordinaria estructura se halla localizada en la provincia de Java Central, en Indonesia. Es el monumento, estrictamente budista, más grande del mundo. Fue descubierto entre la jungla por invasores holandeses, en el siglo XIX. En realidad, lo que se halló fueron las ruinas de un conjunto de templos que habían sido abandonados durante varios siglos. El lugar tiene 2.700 paneles con relieves e incluye 504 estatuas de Buda. Ocupa un área de 3 kilómetros. Hasta el momento se desconoce por qué se construyó y, sobretodo, por qué se dejó abandonado.

Wat Rong Khun

Wat Rong Khun
Wat Rong Khun

Este bellísimo templo está situado en Chiang Rai, Tailandia, y se consagró a Buda aunque no se parece a ningún otro de los templos budistas en el mundo. Es un templo contemporáneo que comenzó a construirse en 1997 y aún no se termina; se pronostica que acabarán de edificarlo en unos noventa años y tendrá nueve edificios. Fue diseñado por Don Chalermchai Kositpipat, quien elaboró una estructura completamente blanca, pero con unos mosaicos dorados que parecen comenzar a brillar espontáneamente.

Shwedagon Pagoda

Shwedagon Pagoda
Shwedagon Pagoda

Se trata de un complejo religioso que está situado en la ciudad de Rangún, antigua capital de Birmania, hoy Myanmar. Al parecer, fue levantado entre los siglos VI y X y está dedicado a Buda. Todas las paredes de este lugar están recubiertas de oro; la tradición la inició una emperatriz que donó su propio peso en oro para el templo y desde entonces muchos siguen su ejemplo, incluso los más pobres. La cúpula tiene 5 mil diamantes y 2 mil rubíes. Alberga ocho mechones del cabello de Buda.

Imágenes cortesía de Bjørn Christian Tørrissen, sowrirajan, frank wouters from antwerpen, An-d y Ralf-André Lettau.