Descubrimos la plaza de Moyúa, una de las más bonitas de Bilbao

· 22 junio, 2016

Hoy vamos a visitar una bella ciudad del norte de España bañada por la famosa ría que forman los ríos Nervión e Ibaizábal en su desembocadura al Mar Catábrico. Hablamos nada menos que de Bilbao, una espectacular ciudad, entrañable y encantadora donde hallaremos lugares inmensos y monumentos excepcionales.

Entre todos ellos, descubrimos la plaza de Moyúa, una de las más bonitas de Bilbao, además de ser un importante centro neurálgico de la ciudad, muy concurrido y popular. Un lugar lleno de colorido que resulta un placer para los sentidos e ideal para hacer un alto en el camino y disfrutar de su entorno majestuoso y monumental.

Conoce la plaza de Moyúa

plaza de moyua 2
Autor: Ardfern

 

La plaza de Moyúa se halla situada en Bilbao, la capital histórica de la provincia de Vizcaya y también de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en España.

Esta plaza está ubicada en un lugar privilegiado de la ciudad, como es su centro urbano. En ella confluyen ocho calles, entre ellas una de las más importantes y famosas, como es la Gran Vía.

Por ello también, es uno de los lugares más transitados y concurridos, tanto por peatones como por los vehículos que circulan a su alrededor, siendo una importante vía neurálgica de la ciudad y uno de los lugares más emblemáticos del lugar.

plaza de moyua 3
Autor: Zarateman

La plaza de Moyúa recibe su nombre en honor Federico de Moyúa y Salazar, un político vasco que fue alcalde de la ciudad en los primeros años del siglo XX y que destacó por su importante labor en la creación de infraestructuras para el desarrollo y modernidad de Bilbao.

La plaza también recibe el nombre de Elíptica debido a su diseño o forma original. Fue diseñada y construida por el arquitecto José Luís Salinas en los años 40. Posteriormente y después de las obras sufridas por la construcción del metro, se le encargó el proyecto de su remodelación en el año 1996 a su hijo, el también arquitecto Manuel Salinas Larumbe, que respetó completamente el trabajo de su padre y mantuvo la forma elíptica que presenta.

plaza de moyua 4
Autor: Zarateman

El dibujo principal de jardín se basa en parterres geométricos de boj, que estructuran el espacio en diversas áreas de plantaciones con gran variedad de flores, entre las que destacan los tulipanes o ciclamen, al estilo de los jardines franceses.

La plaza ha conservado también su elemento central, su monumental fuente de granito. Entre los elementos renovado, llama la atención las 50 farolas de acero, además de los bancos funcionales y lisos que circundan la plaza para descanso y reposo de los viandantes que la recorren a diario.

Edificios importantes de la plaza de Moyúa

plaza de moyua 5
Autor: Zarateman

La plaza de Moyúa está rodeada por importantes edificios que la hacen todavía más espectacular y hermosa, entre ellos destacamos los siguientes a continuación:

  • El palacio Chávarri fue construido a finales del siglo XIX para el importante empresario y político Víctor Chávarri. Es un bello edificio de cuatro plantas, su fachada está decorada con estuco y hermosos motivos de forja. Actualmente el palacio alberga el Gobierno Civil de Vizcaya.
  • El edificio del Hotel Carlton fue construido en el año 1926 por el arquitecto local Manuel María Smith Ybarra. Uno de sus elementos más llamativos es el gran hall de la planta baja con luz cenital. El edificio del Hotel Carlton tiene un gran significado histórico y simbólico, ya que fue sede del primer Gobierno Vasco, así como lugar de celebración de gran número de actos oficiales y culturales de Bilbao.

Imágenes cortesía de Simon & Vicki, Ardfern y Zarateman.